jueves, 19 de enero de 2006

Humedades en la zona baja de una casa de madera

PREGUNTA
En una vivienda de estructura de madera se produce elevada humedad en zonas de planta baja, concentradas en esquinas, que “afloran por encima del parquet”.


RESPUESTA
El cliente indica que la zona tiene un nivel freático muy elevado, siendo frecuente que las viviendas de la zona presenten humedades, incluso mohos, en las paredes durante el invierno.
Ahora bien, si el forjado se ha realizado conforme figura en el proyecto, es altamente probable que se den frecuentes ascensiones de humedad fundamentalmente a través de los muretes sobre los que se coloca el forjado sanitario.
Por otra parte, se ha constatado en la fotografías presentadas por el cliente, que la barrera anti-humedad del durmiente de madera sobre el que se fijan los muros prefabricados se reduce a una pintura, seguramente asfáltica. Dependiendo de las características de la misma (no se dispone del dato), dicha pintura pudiera ser suficiente para frenar la difusión de la humedad a las paredes, pero no lo es para frenar la difusión al forjado. 
Las consecuencias de esta deficiencia, pueden ser de dos tipos:
• Por un lado, y a plazo inmediato, deben estar provocando la aparición periódica de manchas de humedad, así como la aportación de humedades descontroladas al interior de la vivienda. Adicionalmente al perjuicio estético y de acabados, esto se estará traduciendo en una pérdida de eficacia del aislamiento.
• A más largo plazo, la concentración de humedades, potencialmente muy elevada (dadas las circunstancias), puede acelerar anormalmente la actividad biológica. Esta aceleración, puede fácilmente provocar degradaciones del material que lleven a la estructura, en un horizonte de
pocas décadas, a un riesgo estructural elevado por encima.
Deberían realizarse las siguientes intervenciones:
• Creación de una barrera antihumedad por inyección en los muretes de cimentación. Dicha intervención puede valorarse en mil novecientos cincuenta y seis euros.
• Ejecución de huecos de ventilación en los muretes. Dicha intervención puede valorarse en ochocientos cincuenta y dos euros. mn@enmadera.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario