viernes, 25 de febrero de 2005

Muestras de madera atacada para su identificación

PREGUNTA
Somos un laboratorio de materiales. Necesitamos que nos identifique el tipo de ataque a que han sido sometidas las piezas estructurales de las que les enviamos muestras.


RESPUESTA
La inspección visual macroscópica de las muestras indica la presencia de degradaciones producidas por hongos xilófagos, en concreto del tipo de hongos que producen la denominada pudrición parda o cúbica.
Como se puede observar en las fotos, en  las piezas sólo se aprecian degradaciones en una de sus caras longitudinales, lo que indica que éstas han estado expuestas a unas condiciones de humedad más alta que el resto. Por otro lado, las muestras no presentaban evidencias de ataques originados por insectos xilófagos larvarios como los anóbidos o curculiónidos que suelen estar asociados a este tipo de pudrición.
La pudrición parda  de la madera no es más que la resultante del proceso biológico durante el cuál las paredes de las células de la madera (pared celular) son destruidas por la acción enzimática de los hongos de pudrición. La madera afectada de pudrición inicialmente cambia de color haciéndose más oscura sin cambiar las caracte­rísticas físico ‑ mecánicas. Según va desarrollándose la pudrición adquiere otras coloraciones: rojizas ‑ pardas o a veces claras. Se llega al final del proceso con la disgrega­ción total de la estructura de la madera con pérdida total de sus características físico ‑ mecánicas




No hay comentarios:

Publicar un comentario