sábado, 1 de enero de 2005

Fendas y delaminaciones en una estructura de madera laminada

PREGUNTA
Desearíamos que se evalúe por parte de ustedes el estado de la madera laminada de la estructura de la cubierta en visera colocada sobre las gradas de un campo de deportes y más en concreto valorar la presencia de fendas en la madera o posibles delaminaciones por defectos de encolado durante el proceso de fabricación.


RESPUESTA
Tras la inspección in situ en la que se han medido contenidos de humedad en la madera (entre 16,2 y 18,1 %) resultan valores resultan relativamente elevados para tratarse de madera laminada, aunque pueden considerarse aceptables dadas las circunstancias de lluvia y elevada humedad ambiente en las fechas en las que se realizó la inspección. Por otro lado se trata de valores superiores a la humedad de equilibrio higroscópico de la madera en la zona donde está colocada, por lo que la madera tendrá que perder humedad para equilibrarse con el ambiente.
En cuanto a las fendas conviene tener en cuenta la diferencia que existe entre fenda y delaminación. Las fendas se producen en la madera de forma natural y con carácter general como consecuencia de los cambios en el contenido de humedad. Se trata de discontinuidades de la madera en dirección paralela a la fibra y no constituyen un defecto de fabricación de la madera laminada, por lo que en este caso no suponen una reducción sensible de las prestaciones mecánicas de la estructura.
Las delaminaciones, por el contrario, se producen como consecuencia de un encolado defectuoso de las láminas que forman las piezas de madera laminada. Un encolado defectuoso puede tener repercusión grave en la seguridad estructural. Por ello, la inspección se centra básicamente en la detección de posibles delaminaciones.
Los defectos de fabricación de la madera laminada se suelen presentar en forma de delaminaciones que, en ocasiones, pueden ser detectadas cuando la obra ha sido terminada. Sin embargo, la mayor garantía de una correcta fabricación debe ser el adecuado control de calidad que la empresa debe realizar durante el proceso de producción y que, a su vez, debe ser certificado por algún organismo externo de reconocido prestigio (Otto Graf, Acerbois Glulam, AITIM, etc.).
Por otro lado, tanto las fendas como las delaminaciones, se hacen más visibles cuando el contenido de humedad en la madera disminuye, debido a la merma de dimensiones que se produce en dirección perpendicular a la fibra. En este sentido conviene tener en cuenta que el contenido de humedad de la madera en el momento de la inspección puede afectar a la apreciación y medición tanto de fendas como de delaminaciones. Es previsible, por tanto, que a medida que la madera pierda humedad se irán haciendo más visibles las posibles delaminaciones y fendas.
Se ha comprobado que la empresa fabricante dispone de un certificado válido y vigente para la producción de madera laminada encolada conforme a los requisitos establecidos en la norma EN 386 (Madera laminada encolada. Especificaciones y requisitos de fabricación.) y otras especificaciones. A pesar de ello se recomienda solicitar a la empresa fabricante un certificado con vigencia en el momento de la fabricación de la madera destinada a esta obra en concreto el cual debe ir acompañado de los datos que garanticen la trazabilidad necesaria entre la madera colocada en la obra y la fabricación (empresa fabricante, fecha de fabricación y vigencia del certificado).
El mismo organismo certificador emite certificado sobre las colas utilizadas en la fabricación de madera laminada con validez vigente, a favor del adhesivo utilizado. La cola de tipo I es válida para uniones de madera en estructuras colocadas al exterior.
Así mismo se dispone de certificado de calidad emitido a favor del producto utilizado, acompañado de la ficha técnica del producto. Según estos documentos se trata de un producto protector frente a las agresiones climáticas, hongos de azulado e insectos (excepto termitas), cuya eficacia es prolongada si la madera se encuentra al interior. Para madera colocada al exterior o en clase de riesgo 2 (como es este caso), la ficha técnica del producto recomienda la aplicación de otro producto más apropiado.
Como conclusiones se pueden apuntar que las delaminaciones observadas en la madera laminada son poco importantes, aunque conviene tener en cuenta que las mediciones se han realizado bajo unas condiciones de contenido de humedad en la madera superior al de equilibrio. Es previsible que estas delaminaciones se hagan más visibles cuando la madera pierda humedad.Otros daños observados en la madera carecen de la menor importancia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario