PREGUNTA.
El
motivo de contactar con ustedes es el siguiente.
Hace cerca de tres años adquirí una vivienda de obra nueva y, desde el inicio, el parquet ha dado múltiples problemas.
Aunque la promotora/constructora me autoniveló algunas estancias, y en dos de ellas me instalaron todo el parquet nuevo (julio de 2021), este sigue cediendo ante las pisadas y emite un ruido que afecta seriamente al confort e, incluso, me atrevería decir a la habitabilidad.
La constructora, posteriormente, decidió encolar el machihembrado (pero sin tan siquiera desmontar el parquet), sino con unas ventosas forzando una breve apertura del machihembrado y, de este modo, aplicar la cola. A ello, me negué, por razones obvias. No obstante, múltiples vecinos aceptaron. Tras dicha actuación sin demasiado éxito, somos varios los vecinos afectados aún e interesados en peritar.
Adjunto fotografía representativa de la base de una de las tablas (junto al sistema de clipaje), donde se puede apreciar defecto de calidad.
Me preguntaba si podría contactar con ustedes para exponerle la situación y consultarles los posibles ensayos a realizar.
RESPUESTA.
En
relación con su consulta paso a comentarle los siguientes aspectos:
El problema de los ruidos o crujidos que manifiesta el parquet al caminar sobre la instalación se produce fundamentalmente en los suelos de parquet multicapa y concretamente cuando se coloca flotante (apoyado sobre el soporte pero sin encolarse a este). Los crujidos se deben al roce entre sí de los cantos de las lamas al pisar en las uniones laterales o de testa entre lamas o en sus proximidades.
Es un problema que se da con cierta frecuencia y que se puede deber a múltiples causas entre las que se encuentran las siguientes (más frecuentes):
- Problemas puntuales o
generalizados de nivelación del soporte (del forjado o solera);
- Problemas de
instalación, por dejarse junta perimetral insuficiente o porque la
hinchazón del parquet absorbe completamente la junta perimetral, o porque
se ha introducido durante las fases de obra suciedad o partículas en las
juntas perimetrales etc. de tal forma que la junta no trabaja
adecuadamente, o por no practicarse juntas de expansión (no confundir con
juntas perimetrales).
- Problemas de
comportamiento del propio parquet (por no estar bien diseñada, la junta
entre lamas, problemas ocasionales de los materiales empleados en algunas
partidas, contenido de humedad inadecuado (por exceso o defecto) etc.
- Problemas de
mantenimiento (viviendas excesivamente húmedas o secas, hábitos de
limpieza inadecuados)
Resulta muy complicado para un perito poder discernir con seguridad cual o cuales de estas posibles causas son las causas efectivas de los ruidos de una instalación concreta.
Además de lo anterior:
- No hay un procedimiento
normalizado de medida de los ruidos
- No hay una especificación normativa que establezca hasta qué punto son o no admisibles los ruidos.
Por tanto se trata de un problema de apreciación subjetiva tanto desde el punto de vista del propietario de la instalación como desde el punto de vista pericial (lo que a una persona le puede parecer insoportable a otra le puede parecer tolerable o apenas le da importancia o no se siente especialmente molesta).
Por todo lo anterior resulta un problema muy difícil de abordar desde el punto de vista pericial. Por otra parte la solución que le han aplicado es la habitual en estos casos, es decir nivelar las zonas claramente desniveladas y en el resto de zonas aplicar la solución que vd. comenta: levantar ligeramente las lamas con el sistema de ventosas y tratar de aplicar un cordón de adhesivo que hace como de efecto bisagra, evitando el roce de los cantos. No se suele hacer de forma generalizada sino solamente en donde hay ruidos.
Aún así, no se puede garantizar el éxito de esta operación
ya que efectivamente los ruidos pueden volver a reproducirse al cabo de un
cierto tiempo. Por otra parte esta solución solo puede amortiguarlos o
atenuarlos, pero es difícil eliminarlos de forma completa.