PREGUNTA.
Hola. Somos fabricantes de tarima multicapa. No sé si tenéis algún documento redactado sobre Garantías. Tenemos verdaderos problemas con esto. Hemos diseñado este modelo concreto pero nos piden la garantía y nos cuentan que si tal fabricante da 25 años…. Por más que intento explicar que es una garantía comercial… y que la válida es a legal… no hay manera ¿Tenéis algo que hable de esto?
RESPUESTA.
AITIM nunca ha redactado documentos de este tipo sobre la
base de que se trata de una cuestión comercial más que técnica y además muy
particular de cada fabricante.
Es verdad lo que comentas de esas garantías absurdas de 25 años para un parquet multicapa que nadie se puede creer, empezando por el consumidor que debería ser un poco más escéptico con este tipo de afirmaciones. Se ve que debió empezar algún fabricante (hace ya muchos años) y todos le siguieron.
Evidentemente que un parquet multicapa incluso con un uso normal y cuidadoso no puede durar 25 años y además no está pensado para esa duración. Originariamente surgió en los Países Nórdicos como un pavimento de “reposición” (ni siquiera de rehabilitación) para quitar al cabo de unos años (por ejemplo 10/12) como el que retira una moqueta. Otra cosa es que excepcionalmente una multicapa muy bien cuidado pueda durar bastante tiempo. Si te lees las garantías con detenimiento haría falta prácticamente “levitar” sobre el parquet para no anular la garantía.
En España, cuando empezó a comercializarse allá por los años 70s 80s el mercado del parquet español estaba acostumbrado a cosas duraderas, y no se podía plantear la introducción de un nuevo producto diciéndole a los consumidores que su duración era de 10/12 años. Además, inicialmente el precio era incluso más caro que un parquet macizo. Por esta razón empezó también a rehabilitarse (cuando no estaba pensado para ello) haciéndole lijados someros y rebarnizado con barnices y lijadoras especiales. Los argumentos de venta eran otros: mejor acabado superficial (al hacerse en fábrica), colocación más fácil y sin adhesivos y por tanto más rápida, lamas muy grandes y vistosas con múltiples diseños etc.
La única garantía obligatoria exigible es la que marca el CTE.