viernes, 30 de septiembre de 2022

¿Son lo mismo disolventes y diluyentes? ¿Hay pinturas sin COV? ¿Son las pinturas a base de agua, que contienen menos COV, menos peligrosas?

 

¿Son lo mismo disolventes y diluyentes? ¿Hay pinturas sin COV? ¿Son las pinturas a base de agua, que contienen menos COV, menos peligrosas?


DEFINICIONES

COV es el acrónimo de "Compuestos orgánicos volátiles", que a veces también se denominan VOC que es el acrónimo inglés análogo.
Los "Compuestos Orgánicos" son aquellos que contienen al menos un átomo de carbono en su molécula. En cambio, “volátiles” significa que, en condiciones normales, se encuentran en estado líquido, pero, sin embargo, tienden a pasar al estado gaseoso (es decir, se evaporan) con mucha facilidad.
Hay dos definiciones de COV que regulan el mundo de la pintura. La primera, la del Decreto Legislativo 152, establece que se consideran todas aquellas sustancias que a una temperatura de 20 °C tienen una presión de vapor superior a 0,01 kPa, mientras que la segunda definición, establecida por el Decreto Legislativo 161, señala como COV a todas aquellas sustancias que tienen un punto de ebullición inferior a 250 °C.

¿ES CIERTO QUE LAS SUSTANCIAS ORGÁNICAS VOLÁTILES PUEDEN SUSTITUIRSE POR OTROS DISOLVENTES ORGÁNICOS NO CLASIFICADOS COMO TALES?

Hay que tener mucho cuidado y para entender este concepto primero hay que entender qué es la presión de vapor.
Imaginemos un experimento, en el que insertamos una sustancia orgánica volátil dentro de una caja vacía a una temperatura de 20 °C.
Una parte de la sustancia inyectada dentro de la caja comenzará a evaporarse inmediatamente y lo hará mucho más rápido cuanto más volátil sea la sustancia.
Al ser un ambiente cerrado, en un determinado punto se establecerá un equilibrio entre las moléculas del líquido que se evaporan y las que regresan de la fase vapor a la líquida. En estas condiciones, la presión que ejerce el vapor sobre las paredes de la caja se denomina presión de vapor.
El decreto antes mencionado nos dice que todas las sustancias cuya presión de vapor es superior a 0,01 kPa se clasifican como COV: ¡cuidado, sin embargo, a 20 ° C (293,15 K)!
Si en el experimento anterior aumentáramos la temperatura de la caja, la sustancia contenida en ella se evaporaría más fácilmente y, en consecuencia, aumentaría la presión de vapor.
Por lo tanto, si compramos una pintura que contiene sustancias líquidas no clasificadas como “volátiles” a 20 °C, pero luego para secarla usamos un horno a 50 °C, corremos el riesgo de no cumplir, como nos dice el decreto que “ volatilidad" también debe evaluarse en función de las condiciones particulares de uso de una determinada sustancia.

¿SON LO MISMO SOLVENTES Y DILUYENTES ?

No exactamente. El término solvente encierra en sí mismo el concepto de "disolver", mientras que el de diluyente el de reducir la concentración y consecuentemente la viscosidad de un líquido.
Las diversas sustancias orgánicas volátiles difieren en estas dos propiedades también en relación con las características del "soluto" o el tipo de resina en el caso de las pinturas.
Por lo tanto, existen COV que reducen mejor que otros la viscosidad de una pintura y, por lo tanto, su uso podría hacer que el proceso de pintura sea más eficiente, especialmente en términos ambientales. En la práctica, se podría aplicar una pintura usando menos diluyente, eligiendo el correcto, por supuesto.

¿HAY PINTURAS SIN VOC (COV = 0)?

Excepto en casos especiales, todas las pinturas contienen COV, incluidas las de base acuosa, aunque sea en cantidades muy pequeñas. De hecho, decíamos antes que las resinas contenidas en las pinturas necesitan tanto disolverse, para formar una película sobre el soporte sobre el que se aplican, como diluirse, para permitir o en todo caso facilitar el proceso de aplicación.
El agua solo puede realizar la segunda función, ya que es incapaz de disolver las resinas con las que se formulan las pinturas.
Por lo tanto, siempre hay un poco de solvente (generalmente llamado coalescente), incluso en el caso de productos a base de agua.

¿HAY PINTURAS CON UN CONTENIDO DE COV TAN BAJO QUE SE CLASIFICAN COMO "NO TÓXICAS"?

El reglamento europeo CLP (clasificación, etiquetado y envasado de productos químicos) prevé el uso de términos incongruentes, como "no tóxico" o "ecológico". Dentro de la Unión Europea, por lo tanto, las pinturas que lleven estos términos no deben circular.

¿ES CIERTO QUE LAS PINTURAS A BASE DE AGUA, QUE CONTIENEN MENOS COV, SON MENOS PELIGROSAS QUE LAS PINTURAS A BASE DE DISOLVENTE?

El término "peligroso" es muy genérico y, por lo tanto, primero debemos comprender cuáles son los posibles riesgos asociados con el uso de pinturas, dejando de lado la fase de producción.
De forma muy esquemática, podríamos dividir los riesgos en tres categorías en función de los impactos que teóricamente pueden determinar las pinturas.

Riesgos para los trabajadores
Dado que los solventes son directamente responsables de muchos riesgos para la salud, su menor contenido en recubrimientos a base de agua y fotorreticulados (UV) sugiere un peligro menor para los operadores que los a base de solventes.

Riesgos para el medio ambiente
También en este caso, el menor riesgo de emisiones a la atmósfera sitúa a los barnices al agua y UV en un nivel mucho mejor que los de base disolvente.

Riesgos para el usuario final
La evaluación en este caso no es sencilla, ya que las emisiones de sustancias orgánicas del producto acabado dependen de muchos factores, entre ellos:
- la cantidad de COV inicialmente presente en la pintura, el tipo de COV ("ligero" o "pesado");
- la cantidad de pintura aplicada;
- los métodos de secado.
Las pinturas a base de agua ciertamente contienen menos COV que las de base solvente, pero estas sustancias son generalmente “más pesadas”, es decir, se evaporan más lentamente.
La combinación de todos estos factores no es fácilmente predecible a priori y por lo tanto la única posibilidad es tener datos, valores derivados de pruebas de laboratorio.

¿ES CIERTO QUE LAS PINTURAS NATURALES NO CONTIENEN VOC?

Antes de nada es bueno aclarar que no existe una definición unívoca de pintura natural, por lo que existen en el mercado varios tipos de productos de este tipo, incluidos los que se denominan así simplemente por el efecto “natural” que dan al tratado. superficie.
En este variado panorama existen, por tanto, diferentes tipos de productos de pintura, algunos de los cuales muestran un contenido de SOV incluso superior al 50%.
Es cierto que en ocasiones estas sustancias pueden ser de origen natural (aguarrás natural por ejemplo), pero desde el punto de vista emisivo cambia poco, la normativa existente las sigue considerando como sustancias orgánicas volátiles.

EL ANÁLISIS DE CATAS (Laboratorio especializado)

CATAS aborda el tema de las sustancias orgánicas volátiles en 360 grados, comenzando en primer lugar por los análisis químicos de las materias primas.
La determinación cualitativa y cuantitativa de los disolventes contenidos en pinturas, adhesivos y otros productos del sector del mueble de madera se realiza mediante análisis de cromatografía de gases para los que el laboratorio también está acreditado (EN ISO 11890-2).
Continuando con el tema del "contenido", CATAS es capaz de determinar los fotoiniciadores y monómeros residuales en películas de pintura seca. Esta prueba, que se aplica principalmente a los recubrimientos reticulados ligeros (UV), se lleva a cabo de acuerdo con un protocolo de análisis desarrollado y validado para satisfacer las necesidades específicas del mercado.
El otro tema relacionado con las sustancias orgánicas volátiles es el de las emisiones de materias primas y productos terminados y para el cual CATAS está además acreditado con referencia a las normas EN ISO 16000-6 / 9 y EN 15516. Para estas pruebas, Catas también puede emitir un declaración de conformidad con los criterios ambientales mínimos italianos (CAM), la ley francesa u otros esquemas específicos.
Finalmente, CATAS puede realizar análisis de concentración de sustancias orgánicas volátiles, tanto en el lugar de trabajo como en los entornos de vida (oficinas, escuelas, entornos domésticos, etc.). La demanda de este último tipo de investigaciones está creciendo significativamente y por ello CATAS ha desarrollado procedimientos particulares, con investigaciones de corto y largo plazo, para una evaluación completa y exhaustiva de estos temas.

Fuente: https://www.professioneverniciatore.it/

No hay comentarios:

Publicar un comentario