miércoles, 24 de marzo de 2021

¿El bambú es madera? (de cara al Pliego de condiciones)

PREGUNTA: 

Te escribo porque me gustaría preguntarte respecto a las tarimas para exterior. Nos han propuesto bambú, pero nos surgen dudas: ¿es madera realmente o algo intermedio entre madera y sintético? ¿cómo envejece? Necesitamos que entone con la madera de la estructura que va a tirar a gris claro (color corteza de plátano) y la vemos muy roja. 

Estamos trabajando con un material que no conocemos y encima con un equipo que tampoco sabe, así que recurro a vosotros.

Gracias por adelantado.



RESPUESTA

El bambú se encuadra desde el punto de vista normativo como material “lignocelulósico”, junto con otros materiales como las fibras de coco y yute, el ratán y otras. Con este palabro lo que quieren decir es que el material de base es el mismo o similar al de los productos leñosos (árboles, arbustos) , pero que no tiene la misma estructura anatómica.

La tarima de bambú para interior tiene normativa europea es la UNE-EN 17009:2019 REVESTIMIENTOS DE SUELO DE MATERIALES LEÑOSOS DISTINTOS DE LA MADERA. CARACTERÍSTICAS EVALUACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA CONSTANCIA DE LAS PRESTACIONES Y MARCADO. Que no os engañe el título porque no tiene Anexo Z (es decir el de marcado CE); por tanto no se va a publicar en el DOUE, en otras palabras: no hay marcado CE de este producto.

La tarima de exterior no está amparada por ninguna norma, ni tiene marcado CE (igual que las de madera).

En cuanto a lo de que sea artificial, pues el bambú en si mismo no tiene nada de artificial, pero la tarima de bambú para exteriores lleva una cantidad importante de adhesivos resistentes a exterior (fenólicos, resorcinas) que le da un característico color oscuro. Los productos de bambú para exterior se prensan a muy altas presiones y temperaturas para el fraguado de estos adhesivos. Los productos de tarima exterior suelen quedar bastante oscuros, pero se agrisan también con el tiempo como la madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario