martes, 19 de septiembre de 2017

Fallos aparentes en una terraza de madera






PREGUNTA.

Buenos días. Soy un particular. Me dirijo a ustedes con el fin de que periten la tarima de recubrimiento de mi piscina ya que muestra desde el primer día lo que creemos que son fallos de montaje y que nuestro proveedor da por válidas.

En este momento estamos a punto de empezar un proceso judicial y necesitamos la peritación sea realizada por personas que sean neutrales y entendidas en la materia con el fin de poder corroborar nuestras impresiones .

Les adjunto fotografías que les podrá dar una idea del estado de la instalación.

La instalación se encuentra en la sierra de Madrid.

RESPUESTA.

Buenos Días.

Lo que aprecio en las fotografías son fallos puntuales de montaje de muy fácil o sencilla corrección, pero no observamos un problema generalizado de comportamiento o de montaje. Quizás una inspección in situ de la propia tarima pueda revelar más fallos.

Cuando van a iniciar un proceso judicial supongo que vdes. ya se habrán dirigido al instalador y este se ha negado a repararlos.

En todo caso y a la vista de las fotografías entiendo que quizás un peritaje pueda resultar excesivo teniendo en cuenta los costes del mismo, aunque lógicamente eso lo deben valorar vdes. 


viernes, 15 de septiembre de 2017

"Cráteres" en un barniz



PREGUNTA.

Buenos días, escribo a la AITIM para hacer una consulta a ver si me pudieran ayudar por un problema que me ha surgido al terminar de acuchillar y barnizar mi suelo de parqué:
 
Han quedado unas zonas de forma circular (del tamaño de una moneda de 1 o 2 céntimos, como gotas) sin brillo. Al tocar con el dedo no se les nota distinto relieve (ni es un hundido ni sobresale el relieve), pero sí se nota distinta textura, más rugosa que la parte que tiene brillo. Están por todo el parqué, en unas zonas en mayor número que en otras.
 
Adjunto una foto donde se observan claramente cuando incide la luz de la ventana en el suelo.

RESPUESTA.

Por desgracia es un fenómeno relativamente frecuente en el barnizado, que los instaladores denomina “cráteres”. En la foto que Vd. manda se aprecia perfectamente.

Probablemente se trata de suciedad o contaminación previa en el parquet por haber salpicado algún producto que impide el correcto “agarre” del barniz (o del fondo) sobre la madera.

Las causas más frecuentes de este fenómeno son por salpicaduras de cualquier producto graso o más frecuentemente de cualquier producto que contenga silicona. Por ejemplo existen productos de limpieza de superficies que tienen algo de silicona en su composición.

Lamentablemente la única solución a este problema es lijar de nuevo (hasta la retirada completa del barniz anterior (es decir hasta la superficie de la madera) y rebarnizar.

martes, 12 de septiembre de 2017

Resbaladicidad de una tarima composite de exterior

PREGUNTA. 

Buenos días. Tenemos un producto WPC (Composite para exteriores ) donde nuestro cliente ha hecho un ensayo según una norma UNEy nuestro proveedor nos lo manda según la norma DIN.

Se trata de analizar la resbaladicidad del  producto y el cliente nos dice que nuestro producto no la cumple

Adjunto los dos informesPodría ayudarme en esta cuestión.

RESPUESTA.

Buenos Días,

En relación con tu consulta paso a comentarte los siguientes aspectos: 

En España, según el Código Técnico de la Edificación (que es la reglamentación obligatoria sobre resbaladicidad) el método válido es el de la norma UNE-ENV 12633:2013. Por tanto el ensayo válido es el de vuestro cliente.

A vuestro cliente le ha dado un índice de resbaladicidad 41, que se corresponde con una Clase 2 y que según el CTE, es válida para colocación en zonas interiores húmedas, tales como baños, piscinas cubiertas etc. Esa clase no sería válida por ejemplo para colocación al exterior, o incluso para colocación interior en lugares con pendiente mayor del 6 %. Para colocación en exterior se requiere un resultado de resbaladicidad Rd > 45.

Respecto a la clasificación de vuestro proveedor esta hecha con una norma DIN, que si bien es también norma europea y esta muy extendida en Europa no es la clasificación oficial aplicable en España. Por otra parte tampoco ha obtenido una clase DIN muy alta pues las clases DIN se clasifican desde R9 hasta R13, y le ha dado una R10, es decir más o menos en consonancia con lo que se ha obtenido en el ensayo de vuestro cliente, aunque no hay equivalencia o correlación entre ambos métodos.

Saludos cordiales

lunes, 4 de septiembre de 2017

¿Se encuentra en el mercado un tablero laminado (¿alistonado?) de iroko con reacción al fuego mejorada?

PREGUNTA. 

Somos una empresa constructora dedicada a la rehabilitación de edificios. 

En concreto para una instalación de ascensor en un colegio nos solicita la dirección de obra, suministro y colocación de revestimiento para interior de tablero laminado (sic) de madera de Iroko, clase de reacción al fuego Bs2D0, y dimensiones 2440 x 1220 x 14 mm.

Con la información que dispongo, no encuentro entre vuestros asociados un tablero de estas características, aunque sí lo he encontrando tablero de partículas o MDF para rechapar con el acabado solicitado.

Les ruego confirmación, de que no se encuentra en el mercado un tablero de las características solicitadas.

RESPUESTA.

Buenas días.

En relación con su consulta paso a comentarle los siguientes aspectos.

Con la clase de reacción al fuego solicitad B s2, d0, será muy difícil (por no decir prácticamente imposible) que encuentre Vd. en el mercado tableros de madera maciza laminados o alistonados (si es a este tipo de tableros a los que se refiere) ya elaborados y menos aún con una madera tropical como es el iroko.

Los fabricantes y los almacenistas nacionales normalmente solo disponen de tableros de dicha calificación de los tipos aglomerado (partículas) o de fibras.  También el grupo Garnica Plywood fabrica tableros contrachapados para decoración interior de esa misma calificación de resistencia al fuego.

El problema con los tableros alistonados es que, sea cual sea la madera con la que se fabriquen, ninguna madera por si misma tiene dicha reacción al fuego y por tanto hay que partir de madera maciza y aportarle la reacción al fuego normalmente con tratamientos de distintos tipos de sales y en autoclave, para posteriormente fabricar el tablero. Es decir, en el supuesto de que se pudiera hacer, sería en todo caso un producto fabricado ex profeso y no un producto comercial. Una empresa que tiene gran experiencia en este tipo de productos es Molduras del Noroeste.

Hasta donde llega nuestro conocimiento no hay en el mercado productos de tablero alistonado o laminado con la clase de reacción al fuego especificada.