martes, 24 de enero de 2017

Aparición de holguras entre las tablas de una tarima de roble sobre rastreles

PREGUNTA.

Buenos días. Soy un particular con un problema en el suelo de mi vivienda. 

Me dirijo a vosotros, para saber si me podeis decir si existe alguna limitacion de temperatura a la hora de instalar una tarima (sobre rastrel) en mi vivienda.

La pregunta viene porque hace un año y medio (en agosto) me instalaron una tarima de roble sobre rastrel y a los dos meses comenzaron a aprecer grietas entre la tarima. Las grietas exactamente aparecen en la union de una con la otra.

El carpintero me dice que se debe a que en mi piso hay un calor excesivo.

RESPUESTA.

Buenos Días.

Efectivamente en la norma UNE 56810 se establecen en uno de sus apartados finales sobre mantenimiento unas condiciones de humedad relativa (no de temperatura) aconsejables para que el parquet de una vivienda no sufra deterioros:

La temperatura no tiene  tanta importancia como inicialmente se piensa, sino la HUMEDAD RELATIVA. Lo que ocurre es que generalmente se asocia una temperatura elevada y a una humedad relativa baja (caso de las viviendas con calefacción y con poca ventilación durante el invierno)

Lo que dice la norma UNE 56810 al respecto es lo siguiente:

14.2 Acondicionamiento de los locales

La madera y sus productos derivados, son materiales higroscópicos, es decir absorben o ceden humedad del ambiente en función de las condiciones higrotérmicas (humedad y temperatura) en que se encuentran.

El acabado que reciben los parquets (barniz, aceites, ceras, tintes, pinturas, etc.) es solo una protección relativa frente a la absorción o cesión de humedad del aire por parte del pavimento. Un estado de humedad relativa elevada en los locales (por encima de 65% durante más de 15 días), puede provocar una absorción de humedad excesiva por parte del pavimento. Un estado de baja humedad relativa en los locales (por debajo del 35%) durante el mismo periodo, puede provocar una pérdida excesiva de humedad del pavimento.

Es necesario prever el acondicionamiento adecuado (ventilación, calefacción, protección contra la incidencia directa de la radiación solar etc.) de los locales para que el parquet no se vea sometido a variaciones indeseables del contenido de humedad y por tanto a variaciones dimensionales no previstas.

Se recomienda que los locales se mantengan entre el 50% y el 70% de humedad relativa en las zonas de litoral y entre el 35% y 60% en las zonas del interior peninsular.

Una vez concluidos los trabajos de colocación, el que posea la obra en cada momento debe asumir el mantenimiento de estas condiciones.

No obstante todo lo anterior le hago dos observaciones:

  1. la Norma UNE 56810 no es una norma de cumplimiento obligatorio.
  2. la Norma UNE 56810 también establece que los instaladores deben entregar una vez terminada la instalación por escrito con unos consejos de mantenimiento.
NUEVA PREGUNTA.

Muchas gracias por vuestra respuesta, pero aún me queda alguna duda…

Esta tarima se colocó sobre un piso antiguo (de unos 35 años). Concretamente se retiró la antigua tarima y rastreles y se colocó otra. Si analizamos la causa raíz del problema, dentro de mi ignorancia, y analizando vuestra respuesta, entiendo:

  • Que la madera pudo venir con un exceso o una cantidad adecuada de humedad para ser instalada en la vivienda.
  • Que la tarima antes de montar no se aclimató al local (vivienda).
  • Que la vivienda presenta una humedad (entre el 35% y 60% ) no acorde a este tipo de tarima.

 ¿Es así?

NUEVA RESPUESTA.

Hola de nuevo, contesto a tus preguntas,

  1. La madera efectivamente puede venir con exceso (más normal) o con defecto (más raro) de contenido de humedad, pero si no se hizo un control en su momento no se puede afirmar como venía. Por otra parte no suele ser normal hacer este tipo de control en obras pequeñas de reforma. De todas formas si el instalador procede a instalarla está asumiendo que viene a la humedad correcta. De lo contrario, si sospecha que no es así, su obligación es medirla y en su caso rechazarla si no tiene el contenido de humedad adecuado para la instalación (en torno al 9 % para una vivienda calefactada).
  1. La tarima no tiene porque aclimatarse a los locales de las viviendas. Esa es una costumbre antigua de cuando no se secaban bien las maderas. Para iniciar una instalación los locales deben estar acondicionados y secos y la madera lo mismo.

  1. Si la vivienda tiene entre un 35 % y un 60 % de humedad relativa, es un rango bastante normal, dentro de las normas y que no debería afectar al comportamiento de la tarima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario