martes, 2 de agosto de 2016

Madera acetilada en fachada

Fachada de Accoya con acabado Milesi



PREGUNTA.

Buenos días. Soy arquitecto. Desearia informacion sobre los listonados para exteriores en madera acetilada para un proyecto que estamos preparando.


RESPUESTA.

Buenos Días

La acetilación es una reacción química que transforma grupos hidroxilo en grupos acetilo mediante un tratamiento realizado en autoclave que impregna la madera con anhídrido acético, generando ácido acético (vinagre) que puede ser reciclado en el propio proceso.

El proceso mejora la higroscopicidad de la madera y, al mismo tiempo, incrementa su densidad al incorporar grupos acetilos con un mayor tamaño y peso molecular. La durabilidad frente a los hongos de pudrición mejora considerablemente, alcanzando la máxima categoría (muy durable) según la norma UNE-EN 350-2.

La acetilación no supone un cambio significativo de la mayor parte de las propiedades mecánicas por lo que el material mantiene e incluso mejora sus posibilidades de empleo estructurales.

El tratamiento no altera el color original de la madera y permite prolongar considerablemente el mantenimiento del acabado decorativo, es decir el acetilado es compatible con la aplicación posterior de productos de acabado siguiendo las pautas (manos de fondo y de acabado, nº dosificación forma de aplicación etc) que aconseje el fabricante del producto elegido.

Las principales aplicaciones de la madera acetilada se encuentran en revestimientos de fachadas, pavimentos de exterior, elementos de carpintería y mobiliario urbano, construcción, etc.

En España hay ya bastantes experiencias de revestimientos de exterior. Funciona muy bien y los listones que forman celosías no se deforman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario