PREGUNTA.
Buenos días. Trabajo en el área de zonas verdes de esta Comunidad Autónoma y mañana tengo que recibir un suministro instalado que incluye, entre otras cosas, mesas de picnic de tablas de madera de pino tratadas en autoclave clase IV. Estas mesas llevan ya instaladas un par de meses y algunas tablas se han curvado y a otras les han salido fendas.
Me gustaría saber si hay alguna norma que indique el curvado y el ancho máximo admisible de las fendas para la madera de coníferas aplicadas a tal fin, esto es, para mesas o mobiliario urbano o similar.
Si existiese, ¿podría indicarme de que norma se trata? Y, abusando de su amabilidad, puesto que tengo mañana la recepción ¿Podría decirme, si lo conoce, esos datos de ancho de fendas y curvatura admisible?
RESPUESTA.
Buenos Días. No existe ninguna norma en el ámbito de la madera que indique hasta donde son admisibles o no los defectos que Vd. comenta en el mobiliario urbano exterior.
Este tipo de defectos en la madera tratada para Clase de Uso 4 tales como formación de fendas alabeos curvaturas etc. suele producirse por un secado anormal y descontrolado de la madera después de que ha recibido el tratamiento.
Lo normal en estos tratamientos para clase de Uso 4 es que sean sales hidrosolubles que dejan la madera con un giran contenido de humedad (saturada de agua). Por tanto antes de proceder a su utilización final o a la elaboración de cualesquiera tipos de productos con madera tratada, hay que proceder a un oreo o resecado de la madera hasta conseguir dejarla a un contenido de humedad en el entorno del que es exigible a la madera de exterior (por debajo del 15 % de humedad).