lunes, 9 de febrero de 2015

Revestimiento multicapa utilizado en escalera comercial: resbaladicidad

PREGUNTA.

Soy un fabricante de pavimentos de madera con sello de calidad AITIM. Tengo un cliente que va a montar una tienda con nuestro material y tiene unos peldaños en la misma madera. Me pide información sobre resbaladicidad para ver como lo solucionamos. En la documentación que dispongo veo que lo que nos afecta es el Codigo Técnico de la Edificación, dado que es una norma de cumplimiento obligatorio.

En el cuadro de “clases” exigible a suelos ¿Dónde estaríamos? Clase 0 (superficie plana) / clase 1 (menor del 6%) / clase 2 (escaleras) …

Hace tiempo hicimos unos ensayos de varios fabricantes ¿Se podrían utilizar esos resultados o estamos obligados a hacer el ensayo?

RESPUESTA.

Hola. Tal como yo lo interpreto en el CTE la clase 0 no puede usarse en los supuestos que impone en Código y entre ellos están el uso comercial. El mínimo es clase 1 que supone un coef. de Rd al deslizamiento (ensayo del péndulo) entre 15 y 35. Creo que los suelos de madera barnizados con barnices  normales están muy próximos al 15 (normalmente entre 14 y 17). Eso es para superficies horizontales.

Las escaleras se consideran como superficies inclinadas (pendiente de 6 % o mayor) por lo menos esa es la experiencia que yo tengo  de como interpretan  estas cosas normalmente la DF de las obras. Para estas superficies se requiere un Rd  de entre 35 y 45 que esta muy lejos de poder cumplirse por un suelo barnizado. Quizás con barnices especiales antideslizamiento (creo que Bona y Lyssolen tienen algunos barnices con R al deslizamiento mejorada.

Los ensayos que tu hiciste hace años junto con otros fabricantes dieron estos resultados. 

TU EMPRESA

 

 

 

Interior

Multicapa

Roble barnizado liso

16

 

Multicapa

Haya barnizada lisa

14

 

Multicapa

Roble barnizado erosionado

29

En cuanto a que te acepten estos resultados para una obra en particular lo veo difícil, aunque eso dependerá en ultima instancia de quien tenga autoridad en la obra y quiera o no aceptarlos, pero si me preguntas si se está aceptando normalmente te diré que NO. Cada obra se considera como una cosa diferente con un producto de parquet, especie, barniz, sistema de aplicación etc. que puede arrojar valores diferentes en el ensayo del péndulo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario