PREGUNTA.
Hola. Les escribo desde una constructora. Deseo solicitarte la Norma UNE en la cual figuran los espesores y maderas por los cuales no es necesario ensayar la clasificación al fuego (Cfls1). Así mismo si pudiera aportarnos toda la información necesaria para justificar de cara a la DF, se lo agradeceríamos.
Según conversación, entendimos, que estos materiales en sí mismo cumplen el Cfls1. Los materiales que se puedan aplicar para los acabados, como puedan ser aceites o barnices, no alteran la clasificación de este material. ¿Esto viene en la norma descrito? O en algún otro documento?.
Los pavimentos a colocar son:
- Tarima maciza de roble,
espesor 19 mm PEGADA a solera.
- Tarima maciza de roble,
espesor 21 mm SOBRE RASTREL + lámina de impacto + lana rockwool.
- Escaleras espesor 30 mm
(huella y tabica) SOBRE RASTREL + lámina de impacto + lana rockwool.
- Mesetas de escaleras
espesor 30 mm SOBRE RASTREL + lámina de impacto + lana rockwool.
Las normas las tiene que solicitar a AENOR. La norma armonizada del parquet (norma del marcado CE) UNE EN
14342, contiene una tabla con distintas combinaciones de productos de parquet,
grosor, producto de acabado, forma de instalación etc..
Los productos que figuran en esta tabla fueron ensayados en su momento por varios laboratorios europeos de reacción al fuego con el objeto de evitar precisamente ensayos repetitivos a los fabricantes.
Todos los casos que Vd. comenta en su correo se pueden encontrar en la tabla y en función de sus respectivos grosores, y formas de instalación se les puede asignar la clase de reacción al fuego Cfl. Las escaleras se pueden asociar a productos de parquet instalados CON cámara de aire (se sobre entiende que bajo el producto).
Respecto a la segunda parte de su pregunta, puede evidenciarse también en la tabla que en general todos los productos se han ensayado con algún tipo de acabado superficial (barniz o aceite). En general, la aplicación de un barniz de una clase determinada sobre un sustrato de la misma clase no empeora la RF del conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario