martes, 6 de mayo de 2014

Un parquet grueso impide la eficacia de una calefacción por suelo radiante?

PREGUNTA.

Somos un despacho de arquitectura que estamos proyectando un edificio de viviendas en una zona de lujo de Madrid. El proyecto contempla la colocación de parquet con suelo radiante y por eso nos remitimos a la documentación que encontramos en su página web y que nos ha servido de gran ayuda.

El problema reside en que una de las casas que nos ofrece el parquet (Dinesen) trabaja con grosores por encima de los 15 mm superando la resistencia térmica que ustedes recomiendan de 0,17 m2ºC/W.

¿Esta circunstancia afecta solo a la inercia térmica? Que variación de confort representa?  

Nos gustaría que nos aclarase estas dudas que aparecen en la medida que les sea posible.

RESPUESTA.

El problema con el parquet sobre suelo radiante, no es tanto que se supere la especificación de resistencia térmica sino que haya muchas operaciones de encendido y apagado. La madera es un material con algo de capacidad aislante y por tanto tiene una cierta inercia a la transmisión de calor.

Si la calefacción se va a mantener encendida durante largos periodos (como resulta recomendable en el sistema de calefacción radiante) no hay problema, ya que una vez que se caliente la madera transmitirá el calor normalmente, pero si hay muchas operaciones de encendido y apagado no funcionará bien. Con frecuencia los usuarios particulares (sobre todo en segundas residencias) fuerzan la temperatura del circuito para conseguir calentar rápido, lo que se traduce en sobrecalentamientos de la madera y en patologías asociadas (apertura de juntas).

También es fundamental que el parquet se coloque encolado en vez de sistemas flotantes o los entarimados que crean una cierta lámina de aire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario