jueves, 3 de abril de 2014

PREGUNTA.

Buenos días. Recientemente nos han entregado una vivienda y un elemento de la vivienda es una escalera de tarima flotante en roble de la cual estamos muy descontentos ya que el acabado ha sido realizado con un mamperlán de muy baja calidad con respecto a la tarima y además no cuenta con una buena seguridad debido a ese mamperlán instalado por ser sobrepuesto pegado y no al ras de la escalera. Además es un color totalmente diferente a nuestra escalera ya que se trata de un mamperlán con una pegatina. Quisiera saber si esa escalera que nos han instalado esta correcta y si se puede poner ese mamperlán con el que te puedes tropezar. Os envío fotos de la escalera dónde se puede apreciar el material instalado.

RESPUESTA.

En relación con su consulta paso a comentarle los siguientes aspectos

1) Respecto al color del mamperlán, efectivamente contrasta totalmente con el de la madera de roble del parquet flotante con el que están forrados los peldaños. En mi opinión es perfectamente reclamable el trabajo por esa cuestión.

2) La colocación no es adecuada porque el mamperlán (que es una pieza en ángulo) debe quedar enrasado con la huella del peldaño (el plano sobre el que se pisa) y normalmente queda sobrepuesto sobre la tabica (la pieza vertical del peldaño)

Lo habitual es realizar la unión del mamperlán y la huella de distintas formas que aseguran el correcto “enrase” de ambas piezas. Por ejemplo mediante uniones machihembradas, uniones de tipo lambeta (pieza intermedia que conecta ambos elementos) o uniones a media madera en las que la parte superior del mamperlán se superpone sobre la huella, y la parte inferior de la huella se introduce en el rebaje del mamperlán.

3) Efectivamente la superposición del mamperlán sobre la huella puede suponer un problema de seguridad porque “frena” excesivamente al pie en los recorridos descendentes y puede provocar el vuelco hacia adelante de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario