PREGUNTA.
Mi cuñado está barnizando el interior de un barco de madera de teca y tiene problemas con el barniz en forma de lo que él llama cráteres. Me ha mandado unas fotos y la ficha del barniz y catalizador, no se ve muy bien pero te adjunto todo. Se supone que el barnizador es un profesional, creo que han probado un par de veces pero les siguen saliendo lo cráteres, sobre todo en las superficies horizontales. Les he dicho que puede ser suciedad en la madera por polvo (han lijado y aspirado) o por grasa o silicona (de productos de limpieza del motor), humedad (han limpiado con agua dulce después de aspirar), una mezcla defectuosa del producto (han seguido las instrucciones), alguna incompatibilidad con la madera, … Te copio su explicación: "Estamos teniendo problemas con el barniz de hempel diamond a pesar de limpias con anti siliconas y añadir anticrater no somos capaces a pesar que el carpintero es un gran profesional, no entiende lo que pasa es la primera vez en su vida que le ocurre esto, estamos barnizando a pistola, cambiamos de compresor y seguimos con los problemas Gracias".
RESPUESTA.
Los temas de barnices son siempre complejos y creo que las
orientaciones que les has dado son bastante acertadas.
Si se descarta una mala aplicación o preparación del barniz, lo más probable es que haya una mala preparación de la superficie por las razones que comentas, grasa, silicona, productos de limpieza (que también llevan pequeñas proporciones de silicona etc). También me ha parecido ver en las fotos que es una mesa con un pequeño reborde. Es muy posible que en algun momento de su utilización anterior se vertiera algún producto y se limpiara mal o simplemente no se limpiara y la grasa penetro en la madera.
Aunque hayan lijado bien la superficie y el aspecto inicial fuera correcto para el barnizado, estos productos pueden penetrar bastante.
Por otra parte la madera de teca contiene aceites naturales internos que no paran de exudar a la superficie prácticamente en toda la vida de servicio del elemento de que se trate, por esa razón tiene una autoprotección que la hizo ser tan utilizada para la construcción naval y por esa razón también es más habitual hacer los acabados de estas maderas al aceite que con barniz, (naturalmente me refiero a los interiores, porque en los exteriores y sobre todo en las cubiertas se limitaban a dejarla agrisarse y baldearla y poco más).
Si persisten los problemas tendrán que aplicar un tapa poros (quizás en varias manos, lijando entre ellas) que aísle totalmente la superficie de la madera de las capas sucesivas de barniz.
También es importante que utilicen barnices al agua y no al disolvente, ya que estos últimos lo que provocan es la exudación de los aceites, resinas etc. a la superficie.
Y si todo eso falla no hay más remedio que pasarse al aceite.