viernes, 31 de enero de 2014

Peritación sobre una tarima de iroko y de ipé en una piscina cubierta



PREGUNTA.

Buenas tardes. Estoy haciendo un informe pericial de un suelo de madera que se colocó en el interior de una piscina cubierta, climatizada.

La madera que se colocó en el suelo era iroko, con el click oculto. Al cabo de unas semanas la madera empezó a incharse con lo que empezaron a salir astillas y cejas por todas partes.

El cliente habló con la empresa que le suministró la madera y se la instaló y le dijo que eso era normal. Le lijó todas las cejas y las astillas. Pero al poco tiempo seguían saliendo astillas y cejas.

Mi cliente le dijo que el suelo que estaba instalado no vale para estas condiciones de humedad. Pero la empresa se negó a cambiarlo.

Mi cliente contrato con otra empresa una madera IPE y está como el primer día.

Me gustaría que os pusieráis en contacto para que me informéis si hay alguna normativa en la cual indique el tipo de madera a colocar en una piscina cubierta climatizada o algún escrito.

RESPUESTA.

Buenas tardes. En relación con su consulta le comento que no hay ninguna normativa que diga que tipo de madera se debe colocar en una piscina climatizada.

No obstante la aplicación más próxima (salvando las distancias de ser todavía más agresiva) son las tarimas de exterior para la cuales se aplica la norma UNE 56823.

En dicha norma se relaciona al Iroko en el listado de especies que es posible utilizar en exterior sin tratamiento.

Evidentemente el ipe es una madera que en condiciones de exterior o de humedad tiene mucho mejor comportamiento que el Iroko. Es mucho más densa y absorbe menos agua.

También puede haber influido en el mal comportamiento el sistema oculto. (si es el que yo pienso que tiene una pestaña que tapa la holgura entre tablas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario