jueves, 4 de abril de 2013

LVL en un forjado colaborante

PREGUNTA

Soy Arquitecto y voy a realizar una rehabilitación en la que pretendía utilizar paneles kerto para reforzar un forjado de madera haciéndolo colaborar con tirafondos.
Lo cierto es que he encontrado recomendaciones y prescripciones al respecto pero no he encontrado ningún documento de soporte para el cálculo de su acción conjunta ni de la cantidad de tirafondos.
Estaría muy agradecido si me pudieran recomendar alguna publicación, artículo o tutorial... sea en pdf...

RESPUESTA
En el libro de AITIM Intervención en estructuras de Madera, puede encontrar metodología y anexos de cálculo para forjados mixtos colaborantes madera-hormigón. Le adjunto un enlace a nuestra web para que pueda localizar el libro: http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=67
 
También el libro Timber Engineering STEP 2 tiene un capítulo de cálculo de este tipo de sistemas (E13) escrito por A. Ceccotti.
 
Existen fabricantes de conectores específicos para este tipo de soluciones que pueden también proporcionarle asistencia técnica, programas y documentos de predimensionado como por ejemplo:
 
SFS-Intec, cuyo distribuidor en España es Rothoblaas:
 
 

 Tecnaria, cuyo distribuidor en España es Nou Bau

2 comentarios:

  1. Los conectores que se citan en general están diseñados para forjados colaborantes de madera y hormigón. Una solución técnicamente bastante peor que la propuesta por el Arquitecto que hace la consulta.
    Dichos conectores además tienen un coste muy elevado, y no son necesarios para la conexión de forjados colaborantes con tablero LVL.
    El fabricante de tablero LVL (Kerto) Metsagroup (antiguo Finnforest) también ofrece asesoramiento técnico para el dimensionado de estos refuerzos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Diego, tu contribución es muy interesante. Se la haremos llegar al arquitecto

    ResponderEliminar