lunes, 12 de noviembre de 2012

Maquinaria italiana para la madera: mientras el mercado interno está "dormido", los mercados extranjeros se muestran más dinámicos


La encuesta sobre el tercer trimestre de 2012 realizada por ACIMALL (la patronal de la maquinaria italiana para la madera) confirma una vez más la situación que ha sido la característica de la industria de tecnología de la madera desde hace mucho tiempo.
Italia está en la situación que todos conocemos: el consumo estancado, la presión fiscal elevada, un sistema de fabricación dominado por pequeñas y medianas empresas, el apoyo insuficiente a las inversiones y los procesos de innovación están teniendo inevitablemente un impacto negativo y demoran la más mínima posibilidad de recuperación. El índice de pedidos nacionales está en 32, un mínimo histórico desde 2002.
Al otro lado de la frontera, algunos mercados se muestran alegres, otros menos receptivos, con tendencias alternativas: algunos países emergentes están registrando una importante reducción este año, mientras que los países menos activos están mostrando signos de creciente demanda.
Las cifras: la encuesta de tendencia de la Oficina de Estudios Acimall indica que la maquinaria italiana para trabajar la madera y la industria de las herramientas se redujo en un 3,7 por ciento en el 3T 2012 en comparación con el mismo período del año pasado. Los pedidos del extranjero subieron un 3,1 por ciento, no es suficiente para compensar la reducción del 25,2 por ciento en el mercado nacional.
El libro de órdenes se extiende a dos meses aproximadamente, con precios hasta un 1 por ciento desde el comienzo del año.
De acuerdo con la encuesta de calidad, el 16 por ciento de la muestra indica una tendencia de producción positiva, estable 48 por ciento y 36 por ciento de disminución.
El empleo es fijo de acuerdo con el 68 por ciento de los entrevistados, de acuerdo con la disminución de un 24 por ciento y en aumento de acuerdo con un 8 por ciento. Los stocks se muestran estables según el 44 por ciento, disminuyendo un 40 por ciento y en aumento en un 16 por ciento.
En cuanto a la encuesta de previsión para tener una idea de lo que podría suceder en el corto plazo, es evidente que tendremos que esperar al menos hasta 2013 para la recuperación del mercado italiano, más optimismo en los mercados extranjeros, que crecerán en el corto plazo, según un 32 por ciento de la muestra, mientras que el 52 por ciento espera una tendencia estacionaria. El restante 16 por ciento espera una caída (balance es de más 16).
El mercado interno se va a caer de acuerdo con el 56 por ciento de la muestra, el 32 por ciento lo ve estable y el 12 por ciento espera un crecimiento posible en el corto plazo (el saldo es negativo a menos 44).


No hay comentarios:

Publicar un comentario