viernes, 27 de julio de 2012

Humedad recomendable para unas vigas de madera aserrada de gran escuadría

PREGUNTA

Actualmente me encuentro realizando una rehabilitación de un edifico y contacto con usted a través de la página de AITIM. En la cubierta inclinada, se van a colocar una vigas de madera aserrada de escuadría 26 x 30, con luces de unos 6 metros y viguetas de 16 x 16 con luces de 3,5 m.
Mi consulta radica sobre el grado de humedad que debe tener la madera antes de ser colocada.
Toda la documentación que he consultado al respecto, ha resultado muy ambigua y genérica.
He encontrado documentación que habla de una cantidad inferior al 20%, y otra que me dice que inferior al 15%, y que para las piezas menores esta cantidad varía, pero en ningún sitio establece una cantidad o criterio para determinarla. Todos pasan muy por encima del tema y son como comentarios.
Si no lo interpreto mal, en el CTE en el Anejo F me habla de la humedad de equilibrio para madera en exterior, estableciendo para Castellón un mín-max de 10,9% y 11,6%. Entiendo que esos porcentajes podrían ser un dato desde el lado de la seguridad.
Mi consulta es si podría orientarme y decirme que cantidad de contenido de humedad debería solicitar para cada pieza, o bien indicarme donde podría encontrar dicha información.
Actualmente, salvo que usted me indique lo contrario, nuestra idea era solicitar madera estructural aserrada C20 con un porcentaje de humedad inferior al 10%, a comprobar previa colocación en obra con xilohigrómetro.

RESPUESTA
En madera maciza de gruesa escuadría, su caso, es difícil encontrar madera con contenidos de humedad inferiores al 20%, quizás en las piezas de 14 x 14 pudiese encontrar un 15% con cierto esfuerzo.
Tiene razón en que la humedad a la que habría que instalar la madera es la más próxima posible al contenido de humedad de equilibrio pero para tener valores próximos al 12 % debe recurrir a productos de madera laminada (madera laminada o bien dúos-trios), o bien para las piezas de menor sección madera estructural empalmada tipo "kvh" en torno al 16% de contenido de humedad.
Dicho esto el suministro Dry Graded de madera maciza estructural con una humedad media del 20% y ninguna pieza superando el 24%, es lo habitual en maciza y es apto para su uso en edificación si bien debe tener en cuenta que se producirán fendas y algunas deformaciones por secado. La elección depende de si la obra tolera esto y de cuestiones estéticas, de congruencia con el edificio, etc.
La recomendación es que si compra madera aserrada (maciza) sea madera clasificada estructural. Si es de origen español puede encontrar aserraderos certificados por AITIM que pueden servirle pino silvestre de calidad MEG con una C22 en suministro Dry Graded. Le adjunto un enlace al sello:http://www.infomadera.net/modulos/sellos.php?id=33

No hay comentarios:

Publicar un comentario