viernes, 29 de junio de 2012

Coeficiente de dilatación del MDF

PREGUNTA

Estamos construyendo un colegio con revestimientos de tableros de MDF de 16 mm, y las medidas de los tableros son de 1,2x2,40m, y el promotor pide información  sobre las juntas entre tableros.
La pregunta es respecto a la dilatación de los tableros:
¿cual deberia ser la junta de separacion entre cada tablero?
¿cual es el coeficiente de dilatacion termico del tablero MDF?
o
¿por el cambio de humedad del ambiente?
o en su caso ¿donde podria encontrar esta información?

RESPUESTA
En la bibliografía técnica se indica lo siguiente:
 Si los tableros tienen el canto machihembrado se dejará una junta perimetral de 10 mm (1,5 a 2 mm por metro lineal) para absorber los movimientos acumulados debidos a la humedad. Se recomienda que las juntas se dejen libres o tapadas con un rodapié o rellenas con un material compresible (corcho o tablero de fibras aislante).
 Si los tableros se encuentran a tope se recomienda dejar una holgura entre tableros de 2 a 3 mm (en otras fuentes se indica 1 mm).

En el caso de los suelos de madera maciza, la junta perimetral recomendada es de 5 mm, pero los parquets multicapa requieren que sea un poco mayor en función de la superficie de las habitaciones o locales, que como mínimo se fija en 10 mm.
En relación con el coeficiente de dilatación térmico, en la madera y sus productos derivados no tiene importancia (es del orden de 2 x 10-6 en la dirección de la fibra y de 25 a 75 10-6 en la dirección perpendicular.
Lo que si podría afectar, en cuanto a cambios dimensionales, es la variación del contenido de humedad de la madera o de los tableros MDF. En el caso de los tableros MDF la variación dimensional unitaria = para cada incremento o disminución de una unidad de su contenido de humedad = definida en la norma ENV 12872 es de:
- 0,15% en la dirección longitudinal
- 0,05 % en anchura
- 0,7% en espesor
Le recomendamos la compra de nuestra publicación la Guía de la Madera Tomo I “Productos básicos y carpintería” que incluye un capítulo dedicado a los tableros MDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario