miércoles, 25 de abril de 2012

¿el barniz retardante al fuego actúa independientemente del soporte?

PREGUNTA
Según parece se había elaborado una Guía EOTA la nº 28 sobre este tema, pero al revisar en la página de la EOTA los "endorsed etags" vigentes veo que no aparece, por lo que supongo que no está aprobada.
Mi pregunta o duda es la siguiente, si se aplica a un producto (en este caso un revestimiento de madera) un barniz retardante del fuego:
- es necesario ensayar a reacción al fuego producto + barniz para determinar su clase de reacción al fuego,
- o si NO es necesario ensayar y se tomaría como clase de reacción al fuego la del barniz.
Yo entiendo que es necesario ensayar el producto al que se le ha aplicado el barniz retardante del fuego y determinar la clase de reacción al fuego que consigue. Esto va en consonancia con la nueva norma que se está redactando relativa a la durabilidad de la reacción al fuego de los productos de la madera (FprCEN/TS 15912 - Durability of reaction to fire performance - Classes of fire-retardant treated wood-based panels product in interior and exterior en uses applications).


RESPUESTA
En cuanto a la Guía DITE 028 para productos retardantes, le confirmo que aún no ha sido aprobada, aunque se halla en su fase final de elaboración (la semana que viene se reúne el Grupo de Trabajo responsable, del que ITeC forma parte, para su conclusión) y se espera que a finales de este año esté definitivamente aprobada por la Comisión.
En relación a su consulta, efectivamente el producto retardante debe ser ensayado aplicado sobre el sustrato de madera (clasificación conjunta). Esto se puede plantear utilizando los sustratos de madera estandarizados definidos en la norma UNE-EN 13238 Ensayos de reacción al fuego para productos de construcción. Procedimiento de acondicionamiento y reglas generales para la selección de sustratos, con el campo de aplicación de la clasificación obtenida especificada en dicha norma, o bien utilizando un sustrato específico en condiciones de uso final, quedando acotada la clasificación a ese sustrato en particular.

1 comentario:

  1. Qué interesante. Gracias por compartir información tan actualizada y tan rigurosa.

    ResponderEliminar