PREGUNTA
Al desembalar un parquet multicapa para su colocación se encuentran restos de ataques de insectos en dos de sus tres capas (persiana y contracara) pero no en la noble y que han producido orificios y galerías típicos del ataque de “escolítidos”. (galerías ennegrecidas y orificios de alrededor de 1 mm de sección). La capa intermedia presenta también en todos los casos ataques de hongos cromógenos manifestando las coloraciones anormales de dicho ataque (tonalidades pardas, azuladas y verdosas). ¿se trata de un ataque activo o hay riesgo de que se reproduzca?
RESPUESTA
Lo más probables es que tanto la chapa de la contracara como la chapa intermedia (persiana) presentaran previamente a su elaboración esos ataques por escolítidos y por hongos cromógenos. Estos insectos xilófagos producen ataques a la madera en pie y con contenidos de humedad altos (véase biología de los escolítidos en anexo del libro de AITIM “Protección Preventiva de la madera”)
Durante la elaboración del parquet multicapa, las distintas capas que integran cada pieza (capa noble, persiana y chapa de contracara) son sometidas a altas temperaturas (secado en cámara, prensado en caliente, encolado etc), por lo cual, en este proceso mueren todas las larvas o insectos adultos.
Estamos por tanto en condiciones de afirmar que el ataque no es activo y que no hay riesgo de ataque posterior.
Por otra parte, el ataque no supone una merma de las propiedades mecánicas ni tampoco de las cualidades estéticas del parquet, puesto que se trata de partes de las tablas que van a quedar ocultas una vez puestas en la instalación.
No obstante todo lo dicho, en nuestra opinión, en la fabricación de parquet multicapa no debería utilizarse la madera con tales signos de ataque. Podemos afirmar asimismo, que ninguno de los fabricantes nacionales de este producto a los que AITIM concede el Sello de Calidad, utiliza maderas de estas características en la elaboración de sus productos de parquet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario