viernes, 23 de diciembre de 2011

Cómo saber si la madera que están instalando en una casa de maderaestá tratada

PREGUNTA
Desde hace 2 meses me están realizando una casa de madera. En el contrato que he firmado para la realización de la misma pone en el punto “Tratamientos Utilizados: madera de estructura y no vista, TRATAMIENTO ANTI-XILÓFAGO Y HUMEDAD”.  Lo cual quiero interpretar y creer que la madera está tratada contra la carcoma además de otras cosas.
La duda que tengo es de si esa madera que ya me han colocado lleva este tratamiento. Me dicen que sí pero al llamar al proveedor de las maderas me cuenta que la madera debería ser verde y no blanca como es mi caso. Después de hablar con el constructor, me dice que la madera está tratada. Vuelvo a llamar al proveedor de las maderas y me intenta convencer de que sí  va tratada contra la humedad y que por  ello automáticamente va tratada contra xilófagos y que la carcoma no son xilófagos. Discrepo, pero bueno. Interpreto que se han aliado el constructor y el proveedor.
La solución que veo a este conflicto es que se haga un estudio a esa madera pero claro, si cojo un trozo para analizarla, el constructor me dice que ya no me da la garantía  de 15 años en la estructura de la casa. Por tanto, el estudio ha de realizarse in situ, caso que no sé si es posible.
El único tratamiento que se le ha dado ha sido por la parte externa un barniz con color que protege de los rayos solares y la humedad pero no dice de xilófagos.

Me gustaría saber si hay alguna posibilidad de saber si la madera está realmente tratada como dice el constructor.

RESPUESTA
El tratamiento que debe recibir la madera depende de la clase de uso a la que está sometida. Estas clases de uso se definen en la normativa europea de protección de la madera y han sido recogidas en el código técnico, concretamente en el documento de seguridad estructural para madera DB SE-M, apartado 3. Le extracto al final del correo algunas de las partes que pueden resultarle útiles.
Establecida la clase de uso se deriva de ella la profundidad del tratamiento a aplicar. El producto debe estar registrado en el registro de plaguicidas del ministerio de sanidad, lo que le obliga a disponer de ensayos de eficacia, y debe disponer de una ficha técnica en la que se indique cual es la cantidad de producto a introducir para cada clase de uso.
El tratamiento de la madera, siempre que la especie no sea durable naturalmente, puede realizarse por pincelado superficial, clases de uso 1-2, o bien por métodos de tratamiento en profundidad (a través de autoclave en madera no instalada o bien de inyección en madera instalada). Los productos pueden ser sales hidrosolubles basadas en el cobre, normalmente, (de ahí que le indiquen que debe estar verde la madera) o bien productos orgánicos que no tintan la madera (aptos hasta clase de uso 3).
Para saber si una madera está tratada hay que saber que producto se ha empleado, cual es la clase de uso para la que se aplica el tratamiento y luego se puede realizar un análisis para ver la penetración (productos inorgánicos) o análisis químicos. El responsable del tratamiento debería indicarle estos datos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario