viernes, 24 de junio de 2011

Madera de Riga para una embarcación

PREGUNTA
Hola,soy una estudiande de ingeniería técnica naval y estoy haciéndo mi proyecto fin de carrera sobre un velero de vela latina canaria, la construcción es totalmente de madera y los libros que he consultado me aconsejan la madera Riga propia de las isalas canarias, la samanguilla o morera, la de nogal y el pino finlándes dependiendo de las partes del bote. El problema lo estoy encontrando a la hora de hacer el presupuesto porque no encuentro el precio de las maderas en el mercado, ni una aproximación para poder rellenar el capítulo de costes de la embarcación. Por eso acudo a ustedes por si pudieran ayudarme con éste trámite que me está resultando bastante difícil solventar.


RESPUESTA

La madera de Riga es el Pino canario medianamente enteado. Creo que está prohibido su corta y comercio (salvo la madera de derribo) porque es una especie protegida. A lo mejor algún almacenista canario te puede dar el dato. La morera es el iroko (así se llama allí) y el pino finlandés es el pino silvestre, que junto al nogal tiene precios que se pueden conseguir con cierta facilidad. Si quieres consulta a la Asociación Española de Comercio de la Madera -aeim-.
Nosotros en nuestro libro de Especies de madera tenemos unas tablas de precios aproximadas -y no actualizadas- pero a lo mejor te basta para el proyecto:
 
Pino canario: sin datos
iroko: de 445 a 595 euros/m3
pino silvestre: 295 a 444 euros/m3
Nogal: 600 a 1200 o 1220 a 2400 euros/m3 dependiendo de calidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario