lunes, 23 de agosto de 2010

Equivalencias entre las antiguas y nuevas clasificaciones de reacción al fuego

PREGUNTA
Según RD 312/2005, por el que se aprueba la clasificación de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función de sus propiedades de reacción y resistencia frente al fuego: 
CUADRO 1.3-4 CLASIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE REACCIÓN AL FUEGO DE LOS PRODUCTOS DE MADERA PARA USO ESTRUCTURAL
La madera estructural graduada de manera visual o mecánico con secciones transversales rectangulares realizadas con sierra, cepillo u otros métodos, o bien con secciones transversales redondas de densidad media mínima 350 kg/m3, espesor total mínimo 22 mm són de la clase D-s2, d0
¿Qué clasificación en cuanto a reacción al fuego tiene la madera colocada como acabado en techo? ¿ Es equivalente el M2 antiguo con D-s2?
RESPUESTA
Desafortunadamente, son dos clasificaciones de complicada equivalencia exacta.

Una buena aproximación es la propuesta por el Colegio de Aparejadores de Valencia:
Sutilezas aparte, hay pocas vueltas que darle: la madera (como casi todos sus derivados de ingeniería: laminada y microlaminada en vuestro caso) se sitúa en M3, y pasarla a M2 implica tratamiento ignífugo siempre (entiendo, por lo demás, que el marco de vuestro contrato es la CPI, no el CTE). En ningún caso un material de clase D (con independencia de los gases generados o las gotas incandescentes emitidas) puede considerarse equivalente a la M2 anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario