martes, 10 de febrero de 2009

Casas canadienses y marcado CE

PREGUNTA
Desde la embajada canadiense nos han dicho que nos podríais ayudar. Nuestra empresa importa madera de Canadá para construir las casas y tenemos dudas sobre el famoso Marcado CE. Por lo que nos han informado existe un acuerdo para el marcado CE en lo que se refiere a madera aserrada y que se está trabajando  para que se acepte un marcado CE global  para todos los productos de construcción que se necesitan para una casa de madera.

Te agradecería que nos facilitases la información que tengais sobre el tema pues no queremos tener problemas al meter un contenedor en aduana, no sé como se pondrán de estrictos y cuales son los plazos para el tema del marcado, la verdad es que todo esto es un auténtico lio.

RESPUESTA
Efectivamente hemos oído que se está trabajando a ese nivel pero no es oficial ni ha concluído. A día de hoy, y sin incluir todos los productos, ya que la lista es larga, le indico algunos que le afectarían:
El marcado CE para madera aserrada estructural será obligatorio a partir del 1 de septiembre de 2009, y el de tableros, estructurales y no estructurales, ya es obligatorio.
Otros productos como paneles sandwich prefabricados, kits prefabricados de casas y vigas "Tji" obtienen marcado CE a través de DITE (Documento de Idoneidad Técnica Europeo), un proceso, en principio voluntario, que es complejo.
Hasta la fecha no tengo noticias de que haya aserraderos de madera estructural en Canadá que dispongan de marcado CE, si bien TRADA BM está iniciando este proceso en colaboración con una entidad canadiense de certificación. Le recomiendo que les consulte a ellos.
Le adjunto un enlace a su web: http://www.bmtrada.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario