Me pongo en contacto con ustedes para exponerles mi caso y una posible solución. He adquirido recientemente una vivienda nueva por la particularidad de que el techo es de madera junto con sus vigas de interior. Dichas vigas están tratadas, obviamente, el problema es que no paran de crujir tanto por la mañana como por la noche y ya no se que hacer...El ruido es bastante molesto.
Mi pregunta es, existe algún barniz o similar que se le pueda aplicar a dichas vigas para intentar, en la medida de lo posible, mitigar un poco dichos crujidos tan molestos?
RESPUESTA
Es difícil sin un estudio directo averiguar la causa de los crujidos que indica.
Lo mas probable es que se trate de acomodaciones de la madera en el proceso de pérdida de su humedad. Este proceso provoca mermas dimensionales. Cuanto más húmeda estuviera la madera en el momento de la instalación y más seco sea el ambiente de la casa (verano, localización geográfica, calefacción) mayor será la repercusión del secado y sus efectos.
En principio es un fenómeno que desaparecería una vez que la madera haya alcanzado la humedad de equilibrio con el ambiente. Si dicho ambiente no tiene unas condiciones homogeneas a lo largo del tiempo se volverían a producir adaptaciones (menos marcadas en general) de la madera, que es un material higroscópico.
Otras posibles causas que debe descartar son la existencia de un ataque de insectos xilófagos (carcoma) o en un caso más raro y grave, si las vigas presentan mucha deformación, podría tratarse de roturas de fibras de madera por sobrecarga.