viernes, 29 de febrero de 2008

Productos intumescentes para estructuras de madera

PREGUNTA
Hola soy arquitecto técnico. En una rehabilitación de unas viviendas y cambio de uso a pensión-hostal, la Entidad de inspección y control (ICICT) nos solicita un certificado conforme la cubierta de madera cumple una EF-60. Se trata de una cubierta construida hace 15 años, en perfecto estado de conservación, con biguetas vistas de 10x20 cm de madera aserrada tipo pino de Flandes, intereje 50 cm y luz máxima 5,00 m.
La Propiedad y el Arquitecto quieren imprimar algún tipo de pintura ignífuga que garantice la EF-60; no quieren ni pensar en tapar la estructura con falso techo, ya que la cubierta vista les gusta mucho.
Como calculista externo, mis preguntas son:
-   Según DB-SI, no se estipula la EF (a diferencia de la CPI-96). Por  tanto, debo asumir que la EF que me solicitan se corresponde a la RF-60?
-   En el Código Técnico no observo la posibilidad de cálculo de una sección de madera con protección intumescente mediante pinturas o lasures (sí con tableros, revestimientos yeso...).
-   Según cálculos en base DB-SEM, Eurocódigo 5... con una sección 10x20, luz de 5,00 m, cargas previstas en cubierta, y asumiendo madera autóctona de clase resistente C-18 (evidentemente no se dispone de certificado), los ratios a flexión y cortante son muy justos (ya no digamos la deformación).
El cálculo mediante sección reducida para una RF-60 es imposible (profundidad carbonización 55 mm), sin contar con la resistencia extra al fuego de un elemento interpuesto.
Existe algún producto en el mercado que por sí sólo soporte más de 30 minutos, y además el fabricante garantice una resistencia al fuego en función del rendimento o del espesor/penetración de aplicación? Sería correcto este cálculo o simplemente debe revestirse o taparse todo el entrevigado para garantizar una RF-60? Podemos argumentar que la construcción data de antes del 96 y por tanto, cumplía norma antiincendios de la época, o sólo por el simple hecho del cambio de uso a pensión, ahora es aplicable reglamentación actual?


RESPUESTA
Los productos intumescentes mejoran la reacción al fuego pero no está demostrado que mejoren la resistencia al fuego, por lo que no creo viable conseguir una EF-60 (antigua) R-60 (legislación actual) con este método.

Como alternativa se podría proteger la estructura de madera con cartón yeso o lana de roca, previo cálculo para ver si la solución aporta la R necesaria.
En cualquier caso le recomiendo que revise el DB SI, sección SI 6, apartado 3, punto 2, en el que se indica que si la cubierta es ligera (<100 kp/m2 de carga permanente) y no será utilizada para evacuación y solo accesible para mantenimiento se exige una R30. Estudie si la cubierta a la que hace referencia tendría cabida en este supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario