miércoles, 8 de agosto de 2007

Encuentro de estructuras de madera laminada con el hormigón

PREGUNTA
Soy estudiante de Arquitectura Técnica, estoy realizando el trabajo final de carrera, en el que tengo una cubierta con vigas de madera laminada. Me gustaría que me informasen de los tipos de uniones de estas vigas con la estructura de hormigón armado. Si tienen alguna base de detalles constructivos de madera laminada.


RESPUESTA
Las uniones de vigas de madera laminada con la estructura de hormigón armado se realizan normalmente a través de un herraje metálico soldado a una placa de anclaje que esté convenientemente asegurada al hormigón mediante esperas soldadas o tacos mecánicos (o químicos). La tipología de uniones y herrajes
es muy variada y compleja, para obtener alguna orientación al respecto puedes consultar las fotografías que ponen a disposición pública algunas empresas especializadas en ingeniería, montaje y fabricación de Madera Laminada.
En referencia al tema de diseño de uniones y apoyos en estructuras de madera te pueden ser de utilidad los libros "Diseño estructural en madera" de M.A. Rodríguez Nevado, o bien (aunque más centrado en el cálculo con el Eurocódigo 5) el libro "Estructuras de Madera. Diseño y Cálculo" de F. Arriaga, ambos editados por AITIM. Sobre los anclajes mediante tacos puedes consultar en varias casas comerciales.


NUEVA PREGUNTA
Hace unos meses le hice una consulta sobre los tipos de uniones de la estructura de madera laminada y la estructura de hormigón, los cual que se lo agradezco, y me sirvió de mucho lo que me recomendó.

Ahora estoy con el control de calidad de la madera laminada. He conseguido información sobre el tema, pero si pudiera recomendarme algún libro o página web para consultar, se lo agradecería. Me faltan los ensayos y seguimientos durante la fabricación, de la madera, las características que deben tener tanto las maderas, como los adhesivos, etc.

NUEVA RESPUESTA
Puedes consultar el reglamento del sello AITIM de Fabricación de estructuras de madera laminada en el siguiente enlace: http://infomadera.net/sellos/sello/324
La norma a la que se debe ajustar la fabricación de este producto es la UNE EN 386,  que a su vez indica el control de fabricación y los ensayos que hay que realizar (normas). El tipo de encolado debe ajustarse a los requisitos de la norma UNE EN 301. Son normas de aplicación voluntaria salvo alguons aspectos (CTE) aunque bajo el punto de vista de AITIM deberían exigirse en cualquier caso. El sello AITIM implica un control externo de la fabricación conforme a EN 386 con toma de muestras y ensayos periódicos.
Los ensayos de control son: resistencia a cortante de las líneas de cola (EN 392), deslaminación ( EN  391) y control de uniones dentadas según EN 385.
Puedes consultar el DB SEM para más información sobre aspectos obligatorios. Por otro lado informarte que también existe una norma armonizada para marcado CE de este material, UNE EN 14080, que actualmente no es obligatorio, aunque lo será en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario