viernes, 9 de febrero de 2007

Madera estructural austriaca, clases resistentes y cumplimiento CTE

PREGUNTA
Soy un arquitecto y me he puesto en contacto con un taller (Eurosigns) de Asturias que pretende servir la estructura de madera  de una vivienda unifamiliar de mi cliente, me indica que su piezas cumplen las Normas UNE y que por ello no debe darme la resistencia de sus piezas puesto que dicha resistencia esta en la Norma.

Para ello me envía una serie de certificados de empresas de fabricacion Austriacas que efectivamente certifican que estan homologadas para su fabricación, pero nada más.
Por ello me gustaría que me indicasen si es obligatorio que me presente esa resistencia (yo se que sí con respecto al Código Técnico nuevo) pero desconozco si ahora es así y en que forma tendría que presentarmela.


RESPUESTA
Si el suministrador compra la madera a empresas austriacas que ostenten certificados de idoneidad (para la fabricación con encolados u otras cuestiones) no debería tener problema en conseguir certificación de la clase resistente del suministro.
En su lugar al menos le pediría certificación del proveedor de origen o fabricante de la madera en las siguientes cuestiones: especie de madera, origen, Norma de clasificación utilizada para la asignación de calidad visual resistente, y al menos calidad de la madera suminstrada conforme a dicha norma.
Con dicha calidad, especie y procedencia, la norma EN 1912 permite la asignación de clase resistente a la madera (si esta especie-procedencia se encuentra tipificada en la EN 1912 por haberse realizado programas nacionales de ensayo, lo que ocurre para bastantes especies del ámbito europeo).
Para poder realizar cualquier cálculo es necesario contar con la clase resistente de la madera por lo que deberían proporcionársela o al menos aportar y certificar los datos que le indicaba. 
En España AITIM dispone de un esquema de auditoría externa sobre aserraderos que suministran madera aserrada estructural de pino español clasificada con la norma UNE 56544. Esta clasificación permite conforme a EN 1912 asignación de clase resistente al menos C18. Tambíen se realiza certificación sobre fabricantes de madera laminada. Le adjunto dos enlaces en los que, si lo desea, puede acceder al reglamento de ambos sellos y a las empresas certificadas:
http://infomadera.net/sellos/sello/330
http://infomadera.net/sellos/sello/324

No hay comentarios:

Publicar un comentario