lunes, 19 de febrero de 2007

Normas para fabricar madera laminada de pino

PREGUNTA
Me dirijo a vds. a fin de saber donde puedo consultar o si es posible ustedes me provean normas técnica a cumplir para vigas laminadas de madera de pino.

RESPUESTA
La normativa que regula la fabricación de madera laminada encolada la distribuye AENOR (www.aenor.es). Le indico a continuación algunas de las normas más importantes en relación a este tema:
UNE-EN 386 - Madera Laminada Encolada. Especificaciones y requisitos de fabricación
UNE-EN 385 - Empalmes por unión dentada en madera estructural.
UNE-EN 387 - Madera Laminada Encolada. Empalmes mediante uniones dentadas de grandes dimensiones.Especificaciones y requisitos mínimos de fabricación.
UNE-EN 390 - Madera Laminada Encolada. Dimesiones y tolerancias
UNE-EN 301 - Adhesivos de para estructuras de madera bajo carga.
Dependiendo de si su enfoque es la fabricación o la prescripción de madera laminada le pueden interesar más unas u otras. Además de las que le menciono existen otras normas para la realización de los diferentes ensayos (deslaminación, cortante en linea de cola, etc).
En general la norma más importante de las que le menciono es la UNE-EN 386. Para la prescripción de madera laminada consulte también el DB SEM del Código Técnico de la Edificación (www.codigotecnico.org).
AITIM dispone de un sello de certificación para madera laminada encolada conforme a la norma UNE-EN 386, puede consultar el reglamento del mismo y los fabricantes que lo ostentan en el siguiente enlace:http://infomadera.net/sellos/sello/324.
Hasta la proxima implantación del marcado CE obligatorio la norma UNE-EN 386 no es obligatoria pero desde AITIM le recomendamos totalmente que la empresa a la que le compre la madera laminada cumpla los requisitos de esta norma y cuente con certificación externa de que esto es así.

Resistencia al fuego de un muro de troncos

PREGUNTA

Somos un despacho de ingeniería y arquitectura que ha preparado los proyectos de obra para una casa de estructura de muro de carga de madera.
Nos ponemos en contacto con ustedes para que nos informen acerca de si una estructura de muro de carga formada por troncos de 18 cm de sección, sería en principio apta para soportar un RF 120, que es el exigido por la Normativa para elementos estructurales.


RESPUESTA
Dispone de un método para calcular la resistencia del muro en situación de incendio (nueva R, antigua EF) en el Eurocódigo 5 y en el CTE. Este método se llama "método de la sección eficaz o reducida". Puede encontrarlo en el libro de AITIM "Estructuras de madera. Diseño y Cálculo" o en el DB SI del CTE.

Viguetas de madera vistas son resistencia al fuego

PREGUNTA
Estoy realizando una obra obra en el centro de Madrid consistente en una rehabilitación de un antiguo edificio de viviendas para transformarlo en un hotel. Hemos mantenido la cubierta del edificio así como otros elementos protegidos (fachada, escaleras, etc). El Arquitecto quiere en la buhardilla, que serán habitables, dejar vistas las viguetas de madera de que soportan la cubierta.

Mi duda es la siquiente: ¿Cómo conseguir un EF-90 en estas viguetas sin afectarlas estéticamente pues se quieren dejar vistas?

RESPUESTA
Dispone de un método para calcular la resistencia de las piezas en situación de incendio (nueva R, antigua EF) en el Eurocódigo 5 y en el Código Técnico de la Edificación. Este método se llama "método de la sección eficaz o reducida". Puede encontrarlo en el libro de AITIM "Estructuras de madera. Diseño y cálculo" o en el DB SI del Código Técnico de la Edificación.
 
En general la metodología consiste en descontar de la sección inicial la que se carbonizaría en el incendio en función del número de minutos exigidos. La velocidad de carbonización está tabulada según el tipo de madera y es constante. Una vez obtenida la sección residual se le aplican las cargas del caso (con menores mayoraciones por ser situación accidental) y se comprueba si aún resistiría.

viernes, 9 de febrero de 2007

Madera estructural austriaca, clases resistentes y cumplimiento CTE

PREGUNTA
Soy un arquitecto y me he puesto en contacto con un taller (Eurosigns) de Asturias que pretende servir la estructura de madera  de una vivienda unifamiliar de mi cliente, me indica que su piezas cumplen las Normas UNE y que por ello no debe darme la resistencia de sus piezas puesto que dicha resistencia esta en la Norma.

Para ello me envía una serie de certificados de empresas de fabricacion Austriacas que efectivamente certifican que estan homologadas para su fabricación, pero nada más.
Por ello me gustaría que me indicasen si es obligatorio que me presente esa resistencia (yo se que sí con respecto al Código Técnico nuevo) pero desconozco si ahora es así y en que forma tendría que presentarmela.


RESPUESTA
Si el suministrador compra la madera a empresas austriacas que ostenten certificados de idoneidad (para la fabricación con encolados u otras cuestiones) no debería tener problema en conseguir certificación de la clase resistente del suministro.
En su lugar al menos le pediría certificación del proveedor de origen o fabricante de la madera en las siguientes cuestiones: especie de madera, origen, Norma de clasificación utilizada para la asignación de calidad visual resistente, y al menos calidad de la madera suminstrada conforme a dicha norma.
Con dicha calidad, especie y procedencia, la norma EN 1912 permite la asignación de clase resistente a la madera (si esta especie-procedencia se encuentra tipificada en la EN 1912 por haberse realizado programas nacionales de ensayo, lo que ocurre para bastantes especies del ámbito europeo).
Para poder realizar cualquier cálculo es necesario contar con la clase resistente de la madera por lo que deberían proporcionársela o al menos aportar y certificar los datos que le indicaba. 
En España AITIM dispone de un esquema de auditoría externa sobre aserraderos que suministran madera aserrada estructural de pino español clasificada con la norma UNE 56544. Esta clasificación permite conforme a EN 1912 asignación de clase resistente al menos C18. Tambíen se realiza certificación sobre fabricantes de madera laminada. Le adjunto dos enlaces en los que, si lo desea, puede acceder al reglamento de ambos sellos y a las empresas certificadas:
http://infomadera.net/sellos/sello/330
http://infomadera.net/sellos/sello/324

jueves, 8 de febrero de 2007

Dimensionado de viga para una flecha limitada

PREGUNTA
Necesitamos dimensionar una viga de cara a la realización de unos ensayos. Para ello, estamos siguiendo el DB SE M del Código Técnico de la Edificación y el libro “Estructuras de Madera. Diseño y Cálculo”  editado por vosotros.
Esta viga es para ensayar un panel autoportante de madera sobre el que puede colocarse una plaqueta y que puede recibir un tabique.
En la página 670 del libro “Estructuras de madera…” aparecen dos tablas con criterios para la deformación:
La tabla 4.2b en la que se indican unas limitaciones de flecha recomendadas en el borrador de la parte de estructuras de madera del Código Técnico de la edificación y la tabla 4.2c en la que se indican estas recomendaciones de limitación de flecha en el último borrador del Eurocódigo.
En la versión aprobada del Documento Básico Seguridad Estructural Madera, no aparece la tabla que se indica en el libro que estaba recogida en el borrador.
La pregunta es la siguiente:
A la hora de dimensionar la viga para recibir los elementos descritos  ¿Qué criterio de cara a la limitación de flecha debería considerarse?

RESPUESTA
Debe dirigirse al documento de seguridad estructural DB SE del Código Técnico, Apartado 4.3, Aptitud al servicio, subapartado 4.3.3.1 Flechas

jueves, 1 de febrero de 2007

Identificación de madera y clasificación resistente

PREGUNTA
Nos encontramos en una estructura antigua con dos especies diferentes y no sabemos qué clase resistente asignarles de cara a la evaluación de la estructura.


RESPUESTA
Si la cuestión es distinguir entre dos maderas ante la sospecha de que ambas son de especies diferentes, y que esto ocasione diferencias en las propiedades mecánicas, la solución que os aconsejaríamos sería realizar una determinación microscópica de especie en una muestra de cada una de las maderas a estudiar. Te adjunto presupuesto para esta determinación, aunque te adelanto que es una cuestión que puede llevar hasta 3 meses por la naturaleza del proceso (preparación y cocción de muestras, comparación con patrones, etc.)
En cuanto a la determinación de propiedades mecánicas mediante ensayo de los dos supuestos tipos de madera diferentes, te comento que técnicamente podríamos realizarlo si así lo decidís, aunque tendría varios inconvenientes importantes que paso a enumerarte:
- El ensayo de un cierto número de piezas procedentes de una partida, si bien puede aportar información valiosa, no permite por si mismo establecer valores característicos de resistencia o representativos del módulo de elasticidad para su aplicación al cálculo. Esto es debido principalmente a la dificultad de establecer con seguridad una muestra lo suficientemente representativa de la madera del suministro y a la exigencia normativa de un número mínimo de ensayos que habitualmente originan un coste muy elevado.
- Existe una metodología establecida que permite establecer los valores mecánicos necesarios para el cálculo conforme al CTE: El sistema de clasificación visual y de asignación de clases resistentes.
Este sistema consiste en aplicar la norma de clasificación visual resistente propia de cada especie-procedencia y la asignación automática de Clase Resistente (valores mecánicos para cálculo) según la norma EN 1912 para aquellas especies que se reflejan en esta norma y sobre las que se han llevado a cabo estudios  nacionales mediante ensayos con probetas de tamaño real . En España la madera de pino de procedencia nacional se clasifica para su uso resistente con la norma UNE 56.544. Para poder realizar clasificación visual es imprescindible saber la especie y la procedencia del suministro, cuestión que en vuestro caso imagino que es difícil de conseguir.
- Una posible comparación por ensayos entre las dos muestras de madera que creeis diferentes con el fin de establecer si los valores mecánicos de ambas son diferentes tiene varios inconvenientes:
Por un lado estaría la representatividad de la muestra respecto al suministro global de ambos tipos de productos: para poder establecer esta muestra sería necesario conocer muy detalladamente el suministro en las siguientes cuestiones: especie de madera, procedencia concreta (pais, zona productora), dimensiones, numero de piezas por escuadría, número de paquetes, con estos datos se podría planificar un muestreo y posteriormente realizar un marcado de piezas para la realización de ensayos. Se trata de un proceso con cierto nivel de complejidad y que requiere conocimiento del suministro, que es una de las cuestiones que han originado el posible problema.
Por otro lado estaría el número de ensayos necesarios para poder establecer una comparación entre las dos posibles poblaciones, que sería relativamente elevado y habría que estudiar.
En definitiva os aconsejamos realización de ensayos de determinación microscópica de las dos posibles especies si es esta vuestra sospecha, densidad de ambas muestras de madera e indicaros que a vuestra decisión una vez hayais tenido en cuenta toda la información que os indicamos podríamos realizar algunos ensayos de flexión, aunque en el informe indicaríamos que los valores no son directamente utilizables para cálculo y no podríamos hacer valoración de si las propiedades mecánicas de los dos grupos de piezas ensayadas son diferentes.
Como consejo general respecto al suministro de madera aserrada para uso estructural AITIM recomienda que el suministro de madera estructural lo realice un aserradero que clasifique la madera conforme a la norma de clasificación visual resistente propia de la especie y procedencia que comercializa, y que en la entrega del material éste certifique la clase resistente de la madera que suministra.
Existen actualmente esquemas de auditoría externa por organismos certificadores como AITIM, CTBA, etc. para la evaluación de la idoneidad de los aserraderos para cumplir con los requisitos de clasificación de la madera de uso estructural. Puedes encontrar información sobre empresas auditadas por AITIM y el reglamento del sello de calidad que regula esta certificación en el enlace siguiente: http://infomadera.net/sellos/sello/330