viernes, 5 de mayo de 2006

Cálculo estructural de un tablero

PREGUNTA
Desearía saber cómo calcular un tablero de partículas para una aplicación estructural.


RESPUESTA
Como orientación te comento que existe una norma, la UNE EN 312, en la que se dan las especificaciones mínimas que se podrían exigir a un tablero de partículas según su uso previsto. La norma tiene varias partes y clasifica los tableros con una nomenclatura: Las clases de tableros de partículas para uso estructural son las que van desde los tipos P4 a P7. En concreto las que se suelen llamar "hidrófugos" se corresponderían con la clase P5 (Tableros de partículas de uso estructural en ambiente húmedo) y la clase P7 (Tableros de partículas de altas prestaciones para uso estructural en ambiente húmedo).
Para que un tablero pertenezca a una de estas clasificaciones debe haber sido sometido a una batería de ensayos (densidad, cohesión interna, humedad, hinchazón, ciclos de envejecimiento, etc..) y superar en cada uno de estos las especificaciones de la norma para la clasificación en cuestión.
En vuestro caso deberia ser tablero P5. Si se trata de P5 ó P7 (o bien, P4 ó P6) se le pueden asignar unos valores mínimos de resistencia y elasticidad con los que se puede calcular el tablero con ese voladizo y para las cargas del caso.
De que forma os podemos ayudar:
1- Si el tablero es P5 (P4;P6;P7), o dispone de valores de resistencia-elasticidad mediante ensayo mecánico (norma EN 789) podríamos haceros un informe de cálculo, en ese caso podeis poneros en contacto conmigo.
2- También hemos editado un libro que se llama"Tableros de madera de uso estructural" que podeis comprar, en el se incluyen entre otras cosas los valores de resistencia y elasticidad mínimos para cada clase de tablero, con la metodología de cálculo y algunos ejemplos. Podéis informaros más en el enlace http://infomadera.net/publicacion/ficha/15660/
3- Si estáis interesados en buscar un suministrador de tableros P5 podéis consultar el siguiente enlace de nuestra página web: http://infomadera.net/sellos/sello/1071

No hay comentarios:

Publicar un comentario