martes, 30 de mayo de 2006

Equivalencias entre las normas DIN y las europeas de madera laminada

PREGUNTA
Hola, somos una OCT. Hemos estado buscando en internet y en la bibliografía que tenemos en la oficina las equivalencias entre las maderas clasificadas según DIN 1052-1/A, pero no he localizado ninguna tabla ni documento al respecto.
Se está extendiendo la tendencia a asimilar una clase resistente BS11 con una GL24, sin embargo consultando los datos característicos de cada una de ellas me encuentro con resistencias a flexión de 11 MPa y 24 Mpa respectivamente, por lo que no creo que sea correcto. La defensa de los suministradores que hacen esta equivalencia es que "lo marca AITIM", pero no sé hasta que punto eso es cierto.
La pregunta es ¿existe algún documento o normativa que marque las equivalencias? ¿son realmente asimilables? 

RESPUESTA
La equivalencia de las antiguas denominaciones de BS alemanas con las GL viene en la DIN 1052 de 2004. La BS11 es la GL24.
Los valores de 11 N/mm2 de la BS11 son valores admisibles y no característicos, llevan ambos coeficientes de seguridad incluidos, por este motivo la BS11 y la GL24h parecen dos clases resistentes diferentes, aunque no lo son. Si se  aplican los coeficientes de minoración (gamma-M=1.3 y Kmod=0.6); al valor característico de la GL24h, 24 N/mm2, se obtiene un valor próximo a 11 N/mm2.

martes, 23 de mayo de 2006

Resistencia al fuego de los peldaños de una escalera

PREGUNTA
¿Cómo se puede calcular la resistencia al fuego de los peldaños de una escalera?


RESPUESTA
Para que los peldaños  cumplan la condición de estabilidad al fuego que establece la normativa deben tener unas dimensiones tales que en situación de incendio, al cabo de los minutos requeridos, tengan suficiente sección para que su función se  mantenga. La madera va carbonizándose a una velocidad, constante y conocida para las diferentes especies, de manera que es relativamente sencillo calcular que sección quedará al cabo de 30 minutos. Esta sección deberá aguantar las cargas previstas para la pieza, mayoradas de forma concreta para la situación de incendio. 
Esta metodología se conoce como "Método de la sección reducida". Para ampliar información puedes consultar en el Código Técnico el Anejo SI E del Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio, que sustituirá en unos meses a la CPI96, o el libro "Estructuras de Madera. Diseño y Cálculo" de R. Argüelles y F. Arriaga, editado por AITIM ( Tel. 91 542 58 64).

miércoles, 17 de mayo de 2006

Comportamiento al fuego del Ipé

PREGUNTA
Me dirijo a Vds. para solicitarle la información disponible, a ser posible certificaciones oficiales, sobre el comportamiento de maderas tropicales ante el fuego y más concretamente,  sobre el IPE, también conocido como Lapacho, nogal de Brasil, Cortez, Ironwood, etc.
La razón, como ya le anticipé también, es para satisfacer la demanda que hace la Administración Local para poder otorgar una Licencia de Actividad a uno de mis clientes.

RESPUESTA
A efectos oficiales tendrían que aportar el informe de reacción al fuego del IPE (en principio en ensayo de epirradiador, que es el más barato) realizado en un laboratorio acreditado por ENAC (Nosotros trabajamos con el LICOF - teléfono 925-23.15.59). No creemos que el LICOF, u otro laboratorio acreditado, les extendiera un certificado sin ensayar.
A efectos informativos en la bibliografía se cita que: "Algunas frondosas con gruesos superiores a 14 mm (entre las que se encontraría el IPE) pueden obtener la calificación M-3". Pero esta información bibliográfica no tiene ningún valor oficial.

viernes, 5 de mayo de 2006

Cálculo estructural de un tablero

PREGUNTA
Desearía saber cómo calcular un tablero de partículas para una aplicación estructural.


RESPUESTA
Como orientación te comento que existe una norma, la UNE EN 312, en la que se dan las especificaciones mínimas que se podrían exigir a un tablero de partículas según su uso previsto. La norma tiene varias partes y clasifica los tableros con una nomenclatura: Las clases de tableros de partículas para uso estructural son las que van desde los tipos P4 a P7. En concreto las que se suelen llamar "hidrófugos" se corresponderían con la clase P5 (Tableros de partículas de uso estructural en ambiente húmedo) y la clase P7 (Tableros de partículas de altas prestaciones para uso estructural en ambiente húmedo).
Para que un tablero pertenezca a una de estas clasificaciones debe haber sido sometido a una batería de ensayos (densidad, cohesión interna, humedad, hinchazón, ciclos de envejecimiento, etc..) y superar en cada uno de estos las especificaciones de la norma para la clasificación en cuestión.
En vuestro caso deberia ser tablero P5. Si se trata de P5 ó P7 (o bien, P4 ó P6) se le pueden asignar unos valores mínimos de resistencia y elasticidad con los que se puede calcular el tablero con ese voladizo y para las cargas del caso.
De que forma os podemos ayudar:
1- Si el tablero es P5 (P4;P6;P7), o dispone de valores de resistencia-elasticidad mediante ensayo mecánico (norma EN 789) podríamos haceros un informe de cálculo, en ese caso podeis poneros en contacto conmigo.
2- También hemos editado un libro que se llama"Tableros de madera de uso estructural" que podeis comprar, en el se incluyen entre otras cosas los valores de resistencia y elasticidad mínimos para cada clase de tablero, con la metodología de cálculo y algunos ejemplos. Podéis informaros más en el enlace http://infomadera.net/publicacion/ficha/15660/
3- Si estáis interesados en buscar un suministrador de tableros P5 podéis consultar el siguiente enlace de nuestra página web: http://infomadera.net/sellos/sello/1071