martes, 4 de abril de 2006

Ataques de diverso origen en estructura de madera

PREGUNTA
Habiéndose iniciado obras de reforma en un edificio, la Dirección Facultativa se encuentra con que la estructura se encuentra atacada por diversos organismos xilófagos. Se requiere su identificación.


RESPUESTA
Vigueta afectada pudrición parda cúbica
Vigueta afectada pudrición parda cúbica
Vigueta afectada pudrición parda cúbica

Estos hongos se alimentan fundamentalmente de la celulosa y hemicelulosa, dejando, como consecuencia, un residuo de color marrón oscuro formado principalmente por lignina.
Al secarse la pieza, tiende a  agrietarse formando una estructura de pequeños cuadradillos o cubos que se disgregan con facilidad entre los dedos como si fuera polvo.
El ataque de estos hongos permanece invisible hasta que la pérdida de masa supone del orden del 10 al 20%, lo cual supone una disminución de resistencia del 80-95%.
Este tipo de pudriciones suele localizarse en lugares mal ventilados y normalmente en piezas de madera en contacto con el suelo o empotradas en los muros. Las maderas atacadas por estos hongos quedan más expuestas al ataque de algunos insectos xilófagos como los anóbidos o los curculiónidos.
Los principales factores que influyen en el desarrollo de los hongos son:

      Humedad             La humedad de la madera óptima para el desarrollo de los hongos se sitúa sobre el 35 y 50 %. El límite inferior entre un 18 y un 20 % y el límite superior alrededor de un 175 %. Fuera de estos límites su actividad se detiene.

      Temperatura       En general los límites de desarrollo de los hongos no son muy amplios. Necesitan una temperatura com­prendida entre los 20 y 30 ºC para su desarrollo óptimo, cesando su actividad por debajo de los 3 ºC y por encima de los 45 ºC.

      Aire                      La cantidad necesaria para su desarrollo es muy pequeña. La ausencia de aire hace cesar totalmente toda su actividad, como se ha podido comprobar en maderas enterradas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario