lunes, 24 de octubre de 2005

Contraventantas de tablas machihembradas que se han abierto

PREGUNTA
Nuestra empresa constructora ha terminado una serie de viviendas unifamiliares en las que hemos colocado una serie de contraventanas de madera  en cada hueco de ventana. Están formadas por tablas machihembradas verticales y dos travesaños más una diagonal en la contracara. Con el tiempo se están empezando a abrir. Nos interesa conocer las causas y soluciones.


RESPUESTA
En la inspección in situ se comprobó que algunos listones o tablas efectivamente se habían separado dejando ver la madera desnuda (sin pintar) y en algunos otros casos éstas se habían separado totalmente, dejando pasar la luz natural inutilizando la función principal de la contraventana. También se comprobó la existencia de rastros de adhesivo en  algunas de las uniones machihembradas abiertas, amén de exudaciones de resina que en algunos casos habían traspasado la capa de pintura, así como fendas en los extremos de las tablas, alabeos o deformaciones en algunas piezas, fenómenos que revelan problemas de humedad. En efecto, en laboratorio se comprueba sobre una muestra de contraventana tomada, que en los travesaños tienen un 18,45 % y las tablas machihembradas un 13,3 % de humedad.

En la muestra de la hoja de la contraventana tomada se midieron las mermas que se habían producido entre las tablas:
- mermas parciales entre juntas (mm): 1,45 / 5,11 / 3,97 / / 3,65 / 1,33
- merma total (mm): 15,51.
El coeficiente de contracción unitario del Pino Silvestre en la dirección tangencial es 0,21 %/%.
Teniendo en cuenta que la anchura de la contraventana es de 978 mm y que la merma total es de 15,51 mm, el porcentaje de merma es 1,58 %. Si  este valor lo dividimos por el coeficiente de contracción unitario, obtenemos que el contenido de humedad de la madera ha tenido que variar en aproximadamente 7,5 puntos. Si tomamos como referencia el contenido de humedad medio actual, 15,9 % (18,45 + 13,3 / 2), nos resulta un contenido de humedad aproximado en el momento de la instalación de un  23,4 %. El hecho de que que la aparición de aperturas en las uniones machihembradas no se haya producido de forma uniforme se debe al encolado. Si estas uniones no se hubieran encolado las juntas se habrían repartido entre las tablas y hubieran sido menores, aproximadamente 1,4 mm por unión machihembrada (11 juntas - merma total de 15,51 mm).
Respecto a las exudaciones de resina, en las especies de madera que la contienen -como es el caso del Pino Silvestre- y se utilizan al exterior, se aconseja secar la madera de forma artificial (secado en cámara) a altas temperaturas (79 - 80ºC). De esta forma se consigue que la resina se fluidifique y salga al exterior, siendo relativamente fácil eliminar estas exudaciones en las posteriores operaciones de corte y mecanizado.  
Si la madera se seca de forma natural (al aire) o mediante bomba de calor (temperaturas de secado por debajo de 60 ºc), no se evita este fenómeno y, puesta en servicio, aparecen exudaciones debidas a la insolación directa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario