lunes, 11 de diciembre de 2017

Certificación de calidad de puertas de cocina melaminizadas: valores



PREGUNTA. 

Buenos días. Somos fabricantes de tableros melaminizados. Un instituto francés de certificación ha fijado en su sello de calidad para cocinas un requisito de resistencia a la abrasión para superficies verticales de 40 vueltas.

A todas luces nos parece exagerado (pocas melaminas cumplen este requisito si no están formuladas para ello, lo cual las encarece sobremanera y además dificulta la gestión de stocks de los clientes).

Tenemos en breve una reunión para discutirlo con ellos.

Por lo que he visto en ninguna norma de mobiliario español se fija un requisito de resistencia a la abrasión en superficies verticales, sí para horizontales lógicamente.

¿Podrías decirme si en la marca "N" de AENOR hay algún requisito en este sentido?

De los tableros de la competencia ninguno cumple, no sabemos de dónde han sacado esto...

RESPUESTA

Desde luego podemos afirmar con seguridad que en la Marca AENOR no hay ninguna especificación al respecto.

La marca AENOR certifica el cumplimiento de la norma actual de muebles de cocina UNE 56875 V2:2015 y como puedes en el apartado de revestimientos superficiales, el ensayo de abrasión se refiere exclusivamente a superficies de trabajo es decir a las encimeras de acabados plásticos.

Los revestimientos de superficies NO de trabajo (es decir las verticales) solo tienen que cumplir ensayos de adhesión del recubrimiento, ensayos de resistencia a productos alimenticios y ensayos de resistencia a productos de limpieza.

Te adjunto con este correo un ejemplar de la norma y el reglamento actual de la Marca AENOR.

martes, 5 de diciembre de 2017

PREGUNTA.  

Buenos días. Estamos instalando una tarima fabricada en Alemania y nos están mareando con la humedad. ¿Me puedes decir dónde se indican, en cuanto a suelos de tarima de madera, el grado de humedad que debe tener antes de su colocación, si existe alguna prohibición en cuanto al espacio y/o clima donde se coloque? Gracias.

RESPUESTA.

En la norma UNE-EN 13327 sobre tarima maciza (norma española y europea) se establece un contenido de humedad de entre el 7 %y el 11 %, pero en la práctica si se va a colocar en un recinto calefactado o acondicionado no debería de pasar del 9 %. Respecto a la segunda parte de la cuestión la norma en principio no establece ninguna prohibición o limitación . En todo caso si el fabricante tiene sus propias limitaciones, éstas deberían prevalecer sobre la norma.Si me puedes aclarar más de que se trata con mucho gusto te comento mi opinión.

NUEVA PREGUNTA.

El caso es que la persona afectada mandó poner en toda la casa (salvo locales húmedos), tarima de roble Marca X Oak Traditional de 180 x 2200 mm colocado sobre doble rastrel.

En el momento de la colocación, los rastreles tenían entre el 11 - 16 % de humedad y la tarima entre el 8 – 10 %, considerando la casa X que se podía entarimar. Se han dejado juntas perimetrales.

En un par de meses, se han empezado a abarquillar en algunas zonas (menos de 1 mm entre tablas) y como la casa X no le da respuesta, quiere denunciar al carpintero (gente de buen hacer) para que lo arregle (o sea, quitar todo y poner de nuevo).

El carpintero dice (y yo le creo) que lo ha hecho bien y como X decía.

La Marca X dice que su tarima es perfecta y que será que la han colocado con mucha humedad… además de que cerca de la costa del país vasco, no es aconsejable poner tarima (el suelo tradicional de toda la vida).

Y yo que no encuentro (salvo lo que me dices) cual es el grado de humedad óptimo (en madera y local) y si hay alguna contraindicación sobre el lugar donde se coloque.

NUEVA RESPUESTA.

Hola de nuevo.A la luz de lo que explicas en tu correo me planteo los siguientes interrogantes/cuestiones:

En principio una humedad en la tarima del 8/10 % es correcta y no debería haber generado problemas, pero realmente era la humedad que tenía? Como se midió la humedad de la tarima? es fiable la medición que se hizo? Cuando dices que las tablas se han empezado a abarquillar y luego comentas que 1 mm? ese milímetro es de abarquillado o de apertura de junta entre tablas?

Lo que comenta la firma X no tiene sentido. De toda la vida se ha colocado tarima en zonas húmedas y además es donde mejor se comporta.

Respecto a lo de la humedad, como te comenté ayer en la norma de tarima se indica un contenido de humedad del 7 al 11 % (independientemente de donde se vaya a colocar, ya que los fabricantes no lo conocen a priori) aunque lo más adecuado para un local calefactado es en torno al 8 %.

En cuanto a las contraindicaciones no se las que pueda establecer el fabricante.

En la misma norma UNE 56810 que te indicaba ayer se establecen una serie de condiciones de acondicionamiento de los locales para el correcto mantenimiento del parquet:

14.2 Acondicionamiento de los locales

La madera y sus productos derivados, son materiales higroscópicos, es decir absorben o ceden humedad del ambiente en función de las condiciones higrotérmicas (humedad y temperatura) en que se encuentran.

El acabado que reciben los parquets (barniz, aceites, ceras, tintes, pinturas, etc.) es solo una protección relativa frente a la absorción o cesión de humedad del aire por parte del pavimento. Un estado de humedad relativa elevada en los locales (por encima de 65% durante más de 15 días), puede provocar una absorción de humedad excesiva por parte del pavimento. Un estado de baja humedad relativa en los locales (por debajo del 35%) durante el mismo periodo, puede provocar una pérdida excesiva de humedad del pavimento.

Es necesario prever el acondicionamiento adecuado (ventilación, calefacción, protección contra la incidencia directa de la radiación solar etc.) de los locales para que el parquet no se vea sometido a variaciones indeseables del contenido de humedad y por tanto a variaciones dimensionales no previstas.

Se recomienda que los locales se mantengan entre el 50% y el 70% de humedad relativa en las zonas de litoral y entre el 35% y 60% en las zonas del interior peninsular.

Una vez concluidos los trabajos de colocación, el que posea la obra en cada momento debe asumir el mantenimiento de estas condiciones.