miércoles, 26 de abril de 2017

Resistencia al deslizamiento de un pavimento composite

PREGUNTA

Hola. Somos almacenistas de madera asociados a AITIM. 

Tenemos un producto que nuestro proveedor nos envía ficha técnica, con un ensayo que clasifica el material como clase 10 al deslizamiento según el norma DIN 51130-2014.

3. Resistencia al deslizamiento (DIN 51130-2014)

Ángulo medio de aceptación: 12.9°

Grupo de evaluación de resistencia al deslizamiento: R10

Se trata de composite alveolar que hemos mandado a nuestro  cliente y me comenta los siguiente:

  Dado que no existe correlación ninguna , necesito que me confirméis la clasificación según la norma UNE-ENV 12633:2003 (clase 0-3) que es la que exige el CTE.

Nos podría informar si existe alguna correlación o cómo se podría solucionar este problema.

Gracias por adelantado.

RESPUESTA.

Buenos Días

Me he informado al respecto y efectivamente no existe ningún tipo de correlación entre ambos métodos. En el método DIN el ensayo se hace por una persona física que se desliza sobre una rampa real con un calzado normalizado y a distintos ángulos. En el método UNE-EN el ensayo se hace sobre el material, en horizontal, en seco y en mojado y con un equipo de laboratorio que es el Péndulo Charpy.

Por tanto me temo que si vuestro cliente insiste en la clasificación UNE-EN 12633 no os quedará otro remedio que realizar el ensayo en algún laboratorio. El más cercano que teneis es el del Cis-Madeira. Por otra parte entiendo que debería ser vuestro proveedor el que aportara dicha información y se hiciera cargo de los costes de un posible ensayo. Al fin y al cabo se le está pidiendo información sobre una propiedad que es obligatoria en España para uso público tanto por el Código Técnico de la Edificación como por el Marcado CE (que también es obligatorio) y se le está pidiendo con respecto a una norma de aplicación nacional y europea.

Adicionalmente te puedo comentar lo siguiente:

La norma alemana DIN 51130 que se basa en un test en un plano inclinado a diferentes grados y donde este plano tiene aceite y la prueba se hace con un calzado estandarizado. Según los grados la cerámica recibe las denominaciones desde la R 9 hasta la R 13.

  • R 9 inclinación de 6 a 9º
  • R10 inclinación de 10 a 19º
  • R11 inclinación de 19 a 27º
  • R12 inclinación de 27 a 35º
  • R13 inclinación más de 35º.

La amplitud de la norma responde a necesidades en muchos ámbitos de la industria y los lugares públicos.

En ámbitos domésticos se suele recomendar categoría R 9 y R 10 como suficientes. Platos de ducha de obra tal vez R12 y R13.

La norma alemana DIN 51097 que realiza un test de resbalamiento con el suelo mojado y desnudo. Esta norma da categorías que son las Clase A, B y C 

  • Clase A hasta inclinaciones de 12º en vestidores
  • Clase B hasta inclinaciones de 18º en baños y duchas
  • Clase C hasta inclinaciones de 24º en duchas de suelo

En baños y cocinas domésticos es suficiente una clase A