viernes, 31 de julio de 2015

Clase de pavimento laminado adecuado para un determinado uso

 PREGUNTA.

Quería hacerte una consulta relacionada con un pavimento laminado. Sabes si hay alguna relación de usos-resistencias de los laminados? Es decir…si hay algo que diga usos concretos válidos por ejemplo, para un determinado AC.

Me están preguntando si para una oficina con 80 trabajadores 16 horas diarias es suficiente un AC5.

RESPUESTA.

Efectivamente hay una clasificación general de los suelos laminados que relaciona los niveles de uso con determinados grupos de aplicaciones.

El nivel de uso no depende solo de la archiconocida clasificación AC por resistencia a la abrasión (AC1 a AC6). La resistencia a la abrasión es un parámetro de interés pero no es el único ni el más importante en el comportamiento de un suelo laminado. Para mi por ejemplo tiene tanta importancia (o más) la estabilidad dimensional, la cual a su vez está muy relacionada con el grosor total del producto. Para que un suelo laminado sea resistente tiene que tener grosores por encima de los 8 mm.

Existe una norma que clasifica los revestimientos de suelo textiles, resilientes y laminados según distintas clases y en tres niveles de uso que de menor a mayor nivel exigencial son respectivamente Doméstico, Comercial e Industrial ligero. As su vez para cada una de estas aplicaciones hay distintos niveles o clases.

Todo ello estaba antiguamente en la norma EN 685 que se anuló y fue sustituida por la UNE-EN ISO 10874 (los contenidos de clasificación son muy parecidos y no han cambiado gran cosa respecto a la anulada). En el documento que te adjunto (que es de libre acceso en Internet esta la clasificación con los símbolos correspondientes. Esta simbología debe aparecer en las fichas técnicas de los fabricantes, en el etiquetado y en los embalajes de las cajas de suelo laminado.

Para una oficina con las características que comentas, yo elegiría como mínimo un uso Comercial, y dentro de las distintas clases de Comercial, las subclases 33 “Heavy” o 34 “Very heavy”.

Como te digo la clasificación en estas clases no depende solo de la clasificación AC (que conoce todo el mundo) sino de otras muchas propiedades (más de 10) de los suelos laminados, tales como la resistencia al impacto, a la abrasión, a la sillas de ruedas, a la decoloración, a la humedad, a las quemaduras de cigarrillo, al cambio de color, al fuego etc etc.

Te adjunto también una ficha técnica de uno de estos productos para que te hagas una idea. En este caso, el fabricante lo clasifica según las clases 23 o 34 lo que quiere decir que lo aconseja para utilización “doméstica general” o para comercial “Very heavy”, lo que supuestamente valdría para el uso que comentas (al menos eso pienso yo)


lunes, 27 de julio de 2015

Edad de una estructura de madera

PREGUNTA
Desde Patrimonio Nacional, me han hecho una consulta para saber si se podría saber la antigüedad de una estructura de madera.¿ Hay alguien o laboratorio que podría realizarlo?

RESPUESTA
En el INIA hay un departamento de dendrocronología que lo lleva Eduardo Rodríguez Trobajo trobajo@inia.es
Sabiendo la edad de la madera se puede deducir con cierta aproximación, la de la estrucutra.

viernes, 24 de julio de 2015

Qué medidas de seguridad laboral deben tomarse en una línea de fabricación de chapa

PREGUNTA.

Buenas tardes, 

Les escribo en calidad de Ingeniero en Industrias Forestales. Busco información acerca de la PRL en una empresa dedicada a la chapa a la plana; básicamente prevención en las etapas de producción que allí se suceden, y en especial durante la cocción, el secado y el saneado/cizallado de la madera.

He tratado de encontrar un plan de prevención de riesgos para una empresa de este tipo pero sin suerte. 

Les agradecería cualquier información para proponer medidas de prevención de riesgos en una PYME de ese tipo.

RESPUESTA.

Le entidad patronal del sector de la madera CONFEMADERA ( hoy desaparecida) junto con  las centrales sindicales UGT y Comisiones obreras publicaron en el año 2001 una guía para la prevención de riesgos laborales en el sector de la madera.

La orientación de dicha publicación no es particularizada a las distintas industrias de la madera sino por procesos (muchos de los cuales afectan a diversas industrias).

Desconozco si dicha publicación estará disponible a través de los servicios de publicaciones de las respectivas centrales sindicales, ya que como le digo la otra vía que es la propia Confemadera está agotada por no existir en la actualidad.


martes, 14 de julio de 2015

Tarima "atejada". Posibles causas y soluciones

PREGUNTA.

Buenos días. Escribo de una constructora. Mi consulta es referente a una obra que acabo de terminar en Avila, con una tabla de roble macizo de 22 mm. y 150-160 mm de anchura, colocada sobre rastreles, en paños aproximados de 130 m2.  Una vez terminados los trabajos, protegimos toda la tarima con moqueta y tableros de DM. Al levantar estas protecciones 8-10 días después, todas las tablas habían echo “teja” hacia arriba.

RESPUESTA.

Lo que comentas parece indicar que hay un aporte de humedad por la contracara de las tablas y al poner la moqueta + el tablero DM, no ha dejado escapar la humedad que recibe la tabla por debajo y se ha curvado. La moqueta pienso que sea transpirable, sobre todo si es moqueta barata de tipo ferial de esas de poner y tirar (que es lo que me imagino), pero el tablero DM es poco permeable.

Debéis investigar que posible aporte de humedad pueda haber por la contracara si es que se ha echado una solera que todavía no esta suficientemente seca (por ejemplo).

Pienso que una vez retirada la moqueta y el tablero y que se deje transpirar a la madera se pueda corregir bastante el problema de curvatura que hayan adquirido las tablas, aunque no puedo asegurarte que se vaya a corregir completamente.


lunes, 13 de julio de 2015

¿Se pueden usar rastreles de acero en una tarima de exterior?

PREGUNTA. 

Buenos días, quisiera hacer una consulta acerca de la instalación de tarima de madera en exteriores ¿Se puede colocar una tarima de exterior de ipe o iroko sobre rastrel metálico (por ejemplo Ω 40.40.3 de acero)? ¿Es menos recomendable que un enrastrelado de madera? ¿puede dar problemas una tarima instalada de esta forma?

RESPUESTA.

Se puede poner sin ningún problema cualquier tipo de madera sobre rastrel metálico sin ningún tipo de problemas, siempre que esté bien resuelta la fijación. De hecho es relativamente frecuente en obra pública (pantalanes, pasarelas peatonales, paseos marítimos, plazas peatonalizadas etc.)

Se suele poner normalmente cuando las escuadrías de madera ya son grandes (tablón de 35 mm de grueso o superior), lo cual suele suceder en obra pública y en estos casos se suele colocar mediante el sistema de tornillos o tirafondos (anclaje por la cara de las tablas).

La razón de que no se utilicen habitualmente rastreles de acero es simplemente una cuestión de precios ya que el rastrel de madera es mucho más barato.


jueves, 2 de julio de 2015

Marcado NIMF 15 en un palet

PREGUNTA.

Buenas tardes, en el mes de marzo del año en curso nos hizo un informe sobre el estado de una partida de paletas de madera acopiadas en una nave de industrial de la sierra de Madrid. Ud. solicitó a la empresa fabricante en Soria una documentación que según consta en el informe no llegaron a enviar. Ahora se la hemos requerido nosotros y se la adjunto para que a la vista de ella nos pueda dar su opinión al respecto y su valoración sobre si varía o no la conclusión del informe.

RESPUESTA.

Buenos días. Efectivamente esta documentación había sido solicitada en conversación telefónica que mantuvo este perito en fecha indeterminada (que ahora mismo no podría precisar pero próxima las fechas de emisión de mi informe) y que finalmente no fue remitida.

Los documentos que remite ahora la empresa de tratamiento son por este orden los siguientes:

  • Autocertificado de fecha de 18 de diciembre de 2014 del tratamiento NIMF 15 realizado a una partida de palets  con fecha de 12 de diciembre del mismo año. Se especifica una partida de 1363 palets de 600 x 800 (las medidas acordadas en el pedido)
  • Albarán  correspondiente  a la misma partida de palets de fecha de 18 de diciembre de 2014.
  • Graficas del tratamiento realizado a la partida (se explican a continuación).
  • Autocertificado de fecha de  28 de noviembre de 2014 del tratamiento NIMF 15 realizado a una partida de palets  con fecha de 24 de noviembre del mismo año. Se especifica una partida de 1566 palets de 600 x 800 (las medidas acordadas en el pedido)
  • Albarán  correspondiente  a la misma partida de palets de fecha de 28 de noviembre de 2014.
  • Graficas del tratamiento realizado a la partida (se explican a continuación).

 

Respecto a las gráficas de los respectivos tratamientos hacemos las siguientes puntualizaciones:

El reglamento NIMF 15 (obligatorio en España) con el objeto de evitar la propagación infestaciones a través de los embalajes de madera, obliga a las empresas fabricantes de paletas y embalajes de madera a realizar un tratamiento a la madera con que se fabrican los embalajes o bien sobre estos últimos ya fabricados (que suele ser lo habitual), que garantice que se alcanzan al menos los 55 ºC de temperatura en el centro de todos los elementos de madera del palet durante al menos 30 minutos y que es básicamente lo que se certifica por la empresa Hermanos Borque SLU en los documentos que adjunta.

Entre los requerimientos del reglamento NIMF 15 se obliga a llevar un registro de todas las operaciones de tratamiento. Este registro debe dar cuenta de la temperatura de las sondas que se insertan en algunas de las piezas de madera (5 sondas) para controlar la eficacia del tratamiento.

Las dos gráficas que se adjuntan reflejan la temperatura de cada una de las sondas en cada momento del tratamiento en intervalos de aproximadamente 15 minutos.

En ambas gráficas se puede observar que prácticamente en todas las sondas y en ambos tratamientos se alcanzan más de 55 ºC de temperatura durante más de 30 minutos (ver al final de las gráficas). Solamente en el caso de una de las gráficas hay un descenso brusco de temperatura de una de las sondas (que debe ser la más externa o la de lectura más irregular) desde los 70 ºC hasta los aproximadamente 40 ºC y así se mantiene durante el resto del tratamiento hasta el final. Desconocemos cual pueda ser el origen de este suceso pero es muy improbable que pueda suponer problemas en el tratamiento, ya que el resto de las sondas indican parámetros correctos.

Las gráficas incluyen las fechas de los tratamientos, el nº de paletas y sus medidas, que coinciden con las de las partidas.

En resumen, entendemos que la documentación es correcta y que evidencia la realización efectiva del tratamiento.