viernes, 12 de diciembre de 2014

Manchas en una tarima maciza de merbau colocada en exterior

PREGUNTA.

Buenos días. Somos fabricantes de parquet multicapa y somos socios de AITIM. Os paso unas fotografias de unas manchas negras en un merbau por si nos podeis dar vuestra opinion. Creo que algunas son por haber puesto el merbau en contacto con elementos férricos. Otras creo que son manchas de algo que se hay podido caer. Es un merbau de exteriores tratado para tanino a un 80%.

RESPUESTA.

Buenas tardes. Las fotos que adjuntas presentan  el típico aspecto de la tarima exterior de merbau después de unos meses o tras un periodo de lluvias. Te podría adjuntar yo mismo fotos similares de merbau de otras instalaciones.

El merbau tiene dos tipos de depósitos, unos de color amarillo (que son también unas manchas pequeñas del mismo tamaño que las que me remites) y que son depósitos de azufre, y otras que se manifiestan también de forma de puntos oscuros casi negros y que no tengo muy claro que son exactamente a quien dice que son depósitos gomosos, quien dice que son taninos, depósitos minerales etc.

El caso es que estos últimos puntos producen por deslavado y por contacto con el agua una exudación al exterior y manchan mucho la superficie de la propia madera. Además producen corrosión con los metales etc.

Es tal el problema del merbau en este aspecto que la mayor parte de los instaladores y empresas que comercializan tarima exterior han dejado de ofrecerlo precisamente por este asunto.

Hay algunos fabricantes de productos de tratamiento de madera exterior (por ejemplo 3 ABC Lasures (que comercializa como Cedria y son socios de AITIM), que ofrecen sustancias que bloquean (supuestamente) la salida de tanino  al exterior (esto le pasa también al eucalipto, al castaño y a otras maderas. En todo caso hay que aplicar estos antes de que se produzca el problema y reaplicarlos según las instrucciones del fabricante cada cierto tiempo.

En cuanto a las manchas negras más grandes que se ven en la primera foto, no se a que se pueden deber, aunque son también oscuras, no parecen estar relacionadas con la estructura de la madera (son contornos irregulares que no siguen la dirección de la fibra ni ningún patrón) y no me atrevería a afirmar que se trata del mismo fenómeno que te he comentado.

Te adjunto la ficha técnica del merbau que tiene el mismo contenido que la publicada en nuestro libro de especies.


martes, 9 de diciembre de 2014

¿Existen diferencias importantes entre la primera calidad del roble para parquet y la segunda en cuanto a dureza?

PREGUNTA.

Me gustaría saber de la madera maciza tipo tablilla de roble, si hay mucha diferencia entre la de primera calidad y la de segunda en cuanto a dureza, una de segunda calidad de roble tiene la dureza suficiente para el transito normal en una casa y ante caida de objetos no se resiente mucho o es mejor una de primera. Yo tengo un parquet de tipo tablilla que ante cualquier objeto que se cae deja marca, da lo mismo que pese mucho o no, yo se de otros parquets que no les pasa eso.

RESPUESTA.

Buenos Días. En relación con su consulta paso a comentarle los siguientes aspectos:

En primer lugar decirle que los términos primera, segunda o tercera calidad u otros términos muy habituales en el mercado tales como Extra, Natural, Rústico, Jaspeado etc. no tienen ninguna significación desde un punto de vista normativo, legal o técnico.

Dicho lo anterior entiendo que lo que Vd. quiere expresar son las distintas calidades estéticas, decorativas o de aspecto que puede presentar una tablilla de roble y su relación con la dureza.

La Dureza de las maderas es una propiedad física inherente a la propia madera y da igual la calidad estética o decorativa que presente la madera. Las calidades estéticas se establecen a partir de la presencia en la cara de la tabla de una serie de singularidades de la madera que sirven para la clasificación. Por ejemplo el estado, tamaño y distribución de los nudos, la rectitud de la fibra, la homogeneidad del color, la presencia de madera de albura y de duramen y otros muchos.

Las prestaciones que debe tener un parquet (y entre ellas la dureza) no deberían guardar ninguna relación con la calidad estética o decorativa. Por tanto, independientemente de cual sea la calidad estética con que Vd. clasifique una madera su dureza debería ser más o menos la misma, es decir una calidad estética segunda o tercera (como Vd. dice) debería presentar más o menos la misma dureza que una primera.

Respecto a lo que pasa con su parquet en particular quizás pueda deberse a que las tablillas presentan una proporción de madera de albura muy superior a la de duramen.

La albura del roble (que es la parte viva del árbol en el momento de cortarlo) es una madera de menor densidad y de color más claro que la madera de duramen (que es la parte interna y muerta del árbol en el momento de cortarlo).  La albura es bastante más blanda que el duramen  y quizás está sea la razón por la que el parquet de su domicilio se marque con facilidad cuando le caen objetos.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Ya hay madera de castaño estructural normalizada

En el año 2009 el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera de Asturias (CETEMAS) inició un proyecto de caracterización de la madera aserrada de castaño con la coordinación de investigadores asturianos y la colaboración del CIS-Madera (Galicia) e Incafust (Cataluña). Este ambicioso proyecto nacional de caracterización ha permitido obtener las propiedades mecánicas del castaño y establecer un sistema de clasificación visual específico hasta ahora inexistente. Este sistema de clasificación permite, al igual que ocurre con otras especies españolas como los pinos, seleccionar las mejores piezas de madera aserrada en virtud de sus características (nudos, desviaciones de fibra, deformaciones, etc.) con unos criterios objetivos y asegurar la calidad estructural de las piezas seleccionadas.

Los resultados de este proyecto se han incorporado en la norma española UNE 56546 “Clasificación visual de la madera aserrada para uso estructural. Madera de frondosas”. En paralelo se han iniciado los trámites para su inclusión en la norma europea UNE-EN 1912 que recoge las especies de madera de los distintos países europeos. De esta manera se amplían las especies españolas que se pueden utilizar como madera aserrada estructural.

La madera de castaño se ha utilizado desde hace mucho tiempo en estructuras de madera pero la normativa europea y el CTE impedían, en la práctica, su utilización al no disponer de sus propiedades mecánicas y clasificación de acuerdo con las exigencias de la normativa europea. Este problema técnico - normativo - legislativa se ha solucionado con los datos del proyecto de investigación citado. Así mismo a nivel práctico, esta normalización permite la implantación del marcado CE para madera aserrada española de castaño para su uso estructural. La posibilidad de su comercialización pone, por tanto, en valor el castaño español y el procedente de Asturias.

Para más información www.cetemas.es

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Oferta Navidad 2014: (casi) todos los libros a 15 €

Como en años anteriores, durante todo el mes de diciembre se ofrecen los libros de AITIM a 15 euros, excepto los editados este año y algún otro (especialmente los antiguos) cuya edición es personalizada y su coste de producción supera los 15 €.
Se han preparado también lotes de libros afines con un descuento suplementario.
Para su fácil localización los libros se han organizado en grandes temas: básicos, carpintería, estructuras, arquitectura, etc., aunque al final se encuentra el catálogo completo. 
Los pedidos pueden hacerse a través de la página web o mediante llamada telefónica a Carla Rosales (915 425 864) o por correo electrónico (carla@aitim.es).
Eche un vistazo a la promoción, con un formato muy sencillo: se pueden ver los títulos y los lotes simplemente pasando el cursor por encima de los iconos de los libros. Enlace: