PREGUNTA.
Soy de una empresa constructora. Según conversación telefónica envío este correo para
solicitar una justificación de cumplimiento mínimo para paredes y techos del multicapa utilizado como acabado: capa noble de 6mm de roble y grueso total de 17 mm,
densidad 650kg/m3, para justificar una C-s2,d0.
RESPUESTA.
Buenos Días. He estado analizando la normativa europea al respecto de los revestimientos de paredes y techos. La norma europea armonizada (normas del marcado CE) aplicable es la UNE-EN 14915 “Frisos y entablados de madera. Características, evaluación de conformidad y marcado”, que se ha revisado recientemente (editada en diciembre de 2013).
Como puedes ver en el cuadro que te adjunto en extracto (sacado de la propia norma), la calificación máxima que se puede asignar SIN ENSAYO a los revestimientos de paredes y techos es una D-s2, d0, que no cubre las expectativas que me comentas en tu correo (C-s2, d0) y que al parecer te exigen en la obra.
La clasificación D-s2, d0 de la tabla esta obtenida para productos muy delgados con muy poca densidad (390 kg/m3), y montados con o sin cámara de aire trasera.
El producto que me comentas de Mariano Hervás tiene bastante espesor y además va chapado en 6 mm de roble (densidad > 700 kg/m3), por tanto es muy posible que una vez ensayado alcance una clasificación C-s2, d0, pero eso no deja de ser una “conjetura” o suposición mía, que lógicamente no tiene validez.
Por tanto, me temo que la única vía para demostrar (y saber con seguridad) si el producto que me indicas alcanza dicha clase será realizar un ensayo, del producto con el sistema con que se vaya a instalar en la obra (incluido el tipo de cabado).