miércoles, 14 de agosto de 2013

Rumores de que el cedro rojo está prohibido por el CTE

PREGUNTA
Hola, somos una carpintería de obra que trabajamos mucho con el cedro rojo. Hemos oído a algún cliente que el Cedro rojo está prohibido por el CTE ¿es esto cierto?

RESPUESTA
Como continuación a nuestra conversación telefónica  sobre el cedro rojo en el CTE le comento los siguientes aspectos:

-     En principio el único documento  del CTE que incluye referencias al cedro rojo es la parte correspondiente a madera: Documento Básico DB SE- M, que le adjunto con este correo (el acceso a los documentos del CTE es libre en la página web correspondiente del Mº de Fomento).

-     En dicho documento en el apartado 3.2.1.3 (pagina 10) hay una referencia al hecho de que el cedro rojo (y otras maderas) son difícilmente impregnables, pero ello no supone ninguna restricción en si misma, sino simplemente una llamada de atención al hecho de que los usuarios del cedro rojo deben tomar precauciones al respecto.

-     Por otra parte el documento que le adjunto se refiere  a la utilización estructural de la madera, pero no a su utilización como elemento de carpintería interior o exterior.


-     En general, la filosofía de los documentos del CTE no es la de establecer restricciones a la utilización de materiales sino en todo caso llamar la atención sobre las limitaciones que pudieran darse en casos especiales.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Venecianas de madera dañadas

PREGUNTA
En las ventanas que dan al jardín en una casa situada en el valle del Jerte (Cáceres), cerca de Gredos, tenemos unas persianas de madera exteriores de tipo venecianas, de madera de pino. A lo largo de los últimos 90 años aproximadamente, las lamas de madera (que miden unos 7.5 cm de ancho) se han encorvado por efecto del sol, muchas se han dañado de forma irremediable, y habría que enderezarlas, repararlas o sustituirlas. Misión casi imposible. ¿Qué producto se puede poner en sustitución.




RESPUESTA
Que estas persianas hayan estado en servicio todo ese tiempo no es motivo de queja sino todo lo contrario. Pocos materiales ligeros al exterior alcanzan tanta resistencia. Abrimos un compás de espera para ver si podemos darle una solución ya que un producto de este tipo no se fabrica en la actualidad y habría que acudir al consejo de un carpintero de los de antes y con experiencia.
En principio pensaríamos en determinados cedros pero se van a agrisar relativamente pronto...

Entramado ligero con madera C-22

PREGUNTA
En un proyecto para una unifamiliar de planta baja y cubierta hemos planteado una estructura de entramado ligero de madera para los muros de planta baja y una estructura de madera maciza para cubierta. El caso es que siguiendo su manual para estructuras de entramado ligero hemos recomendado emplear una sección de 140 x 38 mm de madera C22 y nos han respondido que este tipo de madera está descatalogado. Quisiera saber si esto es cierto.
 También quisiera que me recomendaran un libro de cálculo para estructuras de entramado ligero de madera ya que hasta el momento no he encontrado nada específico.

RESPUESTA
La clase resistente C22 de madera aserrada estructural no está “descatalogada”. De hecho, forma parte del sistema europeo de clases resistentes para madera aserrada estructural de sección rectangular definido en la norma UNE-EN 338, cuya versión más reciente es del año 2010. En dicha norma figuran además otras muchas clases resistentes (desde la C14 a la C50), algunas de las cuales (las más altas) solo se pueden conseguir con clasificación mecánica en aserraderos muy especializados. En todo caso, la clase C22 no tiene nada de especial, por ser una clase resistente relativamente baja y fácil de obtener por clasificación visual. El problema que quizás se pueda plantear es que la clase C22 SOLO se puede obtener con madera nacional de pino silvestre  o Laricio de gruesa escuadría y por tanto esa madera, aunque se la suministraran no se puede desdoblar o reducir a gruesos menores porque automáticamente perdería su clasificación.

Cuando se redacto el libro que vd comenta en el que se recomendaba la clase C22 para entramados ligeros, la norma UNE 56544 de clasificación nacional de madera aserrada, contemplaba la posibilidad de obtener la  clase C22 en madera de pequeñas escuadrías (como la que vdes han prescrito para el entramado) y en una revisión posterior de nuestra norma se elimino esa posibilidad y quedó solo para gruesa escuadría.

La forma de solventar este problema sería cambiar a una clase ligeramente superior (C24) que se puede obtener con madera nacional de pino radiata o pino pinaster (además de otras muchas procedencias de maderas europeas) o incluso C27 con madera nacional de pino silvestre. En ese caso se estaría del lado de la seguridad puesto que las propiedades mecánicas son ligeramente superiores. Otra opción sería utilizar una sección inferior (C18) que se puede obtener con madera  de prácticamente todos los pinos nacionales (silvestre, laricio, pinaster, radiata) , pero en ese caso se debe necesariamente utilizar una sección ligeramente mayor (lo que probablemente no sea viable desde el punto de vista del proyecto) y además se debe recalcular necesariamente.

Respecto a la segunda parte de su pregunta,  desconozco si  hay ninguna publicación tan específica en castellano (aunque es probable que la haya en otros países con larga tradición en ese sistema constructivo) y me limito a recomendarle nuestra publicación “Estructuras de madera. Diseño y Cálculo” en la que con toda probabilidad están los fundamentos para poder hacer cálculos normales de un entramado ligero.  En nuestra página web en el apartado Descargas está el libro de Casas de madera: allí hay una aproximación.