jueves, 20 de octubre de 2011

Consulta sobre el CTE DB SI1.4 Reacción al fuego

PREGUNTA
Mi duda es referente al apartado 4 de la Sección SI 1 del CTE sobre reacción al fuego de los elementos constructivos, decorativos y de mobiliario. En la tabla 4.1 para zonas ocupables (excepto interior de viviendas) se exige para revestimientos (siempre que superen el 5% de la superficie total) de techos y paredes un C-s2,d0. Por otro lado el Real Decreto 110/2008, de 1 de febrero, en su cuadro 1.3-1 sobre tableros derivados de la madera sólo reconoce un B-s1,d0 a los de partículas aglomeradas con cemento, teniendo todos los demás tableros un D-s2,d2 o peor. Además, en su cuadro 1.3-5 relativo a las maderas laminadas encoladas, también les otorga un D-s2,d0 y, por lo tanto, inferior a los exigido por la normativa para zonas ocupables que no sean viviendas. 
 ¿Significa esto que no se puede colocar una cubierta de estructura de madera (superando por lo tanto el 5% del total de la superficie de cubierta), con sus vigas y pontones de madera laminada (como se ejecutan en la actualidad) en todos aquellos edificios que no sean de uso vivienda (p. ej: un hotel rural)? 
¿Tampoco se puede realizar el acabado de esas cubiertas mediante un panel sandwich in situ en el que la parte inferior sea un tillado de tablones de madera para estos usos distintos del de vivienda? 
Ante la perplejidad que me produce esta interpretación que hago de la normativa (al igual que el resto de consideraciones del CTE con respecto a la madera), les agradecería que me confirmasen si esto es así, para replantearme las soluciones de cubierta que pretendo dar un proyecto de rehabilitación de varios edificios para Hotel Rural. Muchas gracias.

RESPUESTA
Según la interpretacion que nosotros hacemos el requisito de reacción al fuego es de aplicación al revestimiento, no a la estructura, salvo que la propia estructura haga a su vez claramente de revestimiento como pueden ser los tableros contralaminados no protegidos (*).

En cuanto a los tableros indicarle que existen tableros y entablados de madera con tratamientos en masa que tienen clasificaciones de reacción al fuego C e incluso B. Le adjunto un enlace a nuestros sellos de productos con reacción al fuego mejoradas:
Por otro lado ciertos barnices específicos indican que pueden mejorar la reacción de la madera hasta una clase C, por supuesto esto debe venir avalado por el correspondiente ensayo SBI y requiere mantenimiento. Pruebe por ejemplo a preguntar en Valentine, hay probablemente muchas más marcas. Esta puede ser una solución para su caso en caso de duda si quiere asegurarse más de cumplir los requisitos.
(*) tableros de madera encolada de gran formato y grosor que generalmente no apoyan sobre vigas, van de muro a muro. En aplicaciones públicas siempre van protegidos por elementos de revestimiento con una reacción al fuego adecuada al uso.