viernes, 30 de abril de 2010

Ignifugación de una estructura de madera

PREGUNTA
Hola, soy Jefe de obra de una empresa constructora y adjudicatria de una obra de la Consejería de Cultura y Deportes.
Agradecería que me puediera dar su opinión técnica acerca del ignifugado de una estructura de madera.
Hace un par de años  el Arquitecto se puso en contacto con ustedes para solucionar un problema de RF de una estructura que al calcularse salían unas escuadrías excesivas. Según el nos comunicó, a traves de ustedes, contactó con una empresa del sector, la cual les realizó un proyecto en el cual trataban con Autoclave Biocida e Ignifugante la madera y con ello la estructura mejoraba en cuanto la reacción al fuego.
Según usted me ha informado vía telefónica esto no es del todo correcto, y solo hay dos posibilidades para que una estructura mejore su comportamiento al fuego:
1. Aumentar escuadría.
2. Trasdosar con Pladur.
Debido a que debo dar a conocer estos datos al Arquitecto, me gustaría que me diera posibles formas de actuar en este caso para poder conseguir que la estructura sea autoportante tras un incendio 90 minutos.
Es de reseñar que la obra es una obra nueva, es decir la estructura es de nueva ejecución por lo que podemos realizar algun cambio en cuanto a ejecución. Le agradezco de antemano su predisposición de resolvernos cualquier tipo de duda. Un saludo.



RESPUESTA
En relación con tu correo, no creo que nadie de AITIM le haya dicho al arquitecto que la RESISTENCIA AL FUEGO se puede mejorar con un tratamiento de ignifugación. Creo que se debe haber producido un malentendido que lo aclaro con este correo.
La RESISTENCIA AL FUEGO evalúa el tiempo durante el cual un elemento sigue desempeñando su funciones estructurales, en el caso de la madera depende de la velocidad de carbonización de la madera (los tratamiento ignífugos no lo disminuyen).
El cálculo de la estructura se debe realizar de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación - DB SE M y anejo E del DB SI
Las formas de aumentar la RESISTENCIA AL FUEGO de la madera más utilizadas son:
- aumentar la sección de las vigas (sección sacrificial) para que cumpla con el CTE
- protegerla con otros productos, como placas de yeso, pero entonces no quedaría vista.
Los tratamientos ignifugantes solamente mejoran la "reacción al fuego", que es diferente a la "resistencia al fuego"; ya que la reacción evalúa su combustibilidad. Algunos productos de madera ignifugados pueden llegar a la clase de reacción al fuego B-s1,d0; la madera normal sin tratamiento suele tener una clase de reacción al fuego D-s2, d0.