En Canarias es habitual construir viviendas al estilo tradicional con estructuras de madera a cuatro aguas y tejas. Este sistema constructivo no ha presentado ningún problema de estabilidad ni de durabilidad a lo largo de muchos años.
Con la necesidad de contratar un seguro decenal para la venta de estas viviendas, es obligatorio contratar previamente una Oficina Técnica de Control O.T.C. que supervise el proyecto y la ejecución de la estructura para emitir el preceptivo informe técnico con el que hacer el seguro.
Cuando se trata de estructura de madera estas OTC piden un CERTIFICADO AITIM de la madera empleada en la estructura. Los almacenistas que venden la madera aquí dicen que no existe este certificado para la madera en bruto y que solo existe para productos terminados.
¿Como se puede conseguir el certificado AITIM para una partida de madera o para la estructura de un techo de madera? Y donde se puede comprar esta madera.
RESPUESTA
La demanda que le hace la OTC se basa en la exigencia del documento DB SEM (CTE) de que la madera utilizada en estructuras debe estar caracterizada y clasificada, disponiendo de una clase resistente que permita calcular la armadura. Para poder asignar esta clase resistente la madera debe haber sido estudiada mediante ensayos y poder ser clasificada con una norma reconocida, que finalmente puede estar avalada a nivel europeo (especie-origen-norma-calidad --> clase resistente para el cálculo)
Tratándose de madera aserrada maciza imagino que la OTC se refiere a madera aserrada estructural procedente de un aserradero que disponga de certificación AITIM para este producto. En este sello se inspecciona la empresa dos veces al año y se comprueba la aptitud de los clasificadores, los medios de producción, albaranes de entrada de materia prima y el control de la producción de la empresa.
Actualmente hay 5 aserraderos que disponen de este sello:
Para madera de pino nacional con clase resistente C18:
- Maderas el Espinar / Pino silvestre (Segovia)
- Forestal Maderera Luis Cuesta / pino silvestre (Segovia)
- Aserradero del Ayuntamiento de Cuenca / pino silvestre y pino laricio (Cuenca)
Madera de abeto alemán con clase resistente C24:
- Maderas García-Varona (Burgos)
Madera de pino douglas con clase resistente C18:
- Maderas Manuel Heras (Cantabria)
Madera de elondo con perfil resistente 40 N/mm2 resistencia a flexión / 11000 N/mm2 de M. Elasticidad:
- Pavimentos Arrondo (Guipuzcoa)
Puede consultar el reglamento del sello y los datos de las empresas en el siguiente enlace:
Con respecto a otros productos o sistemas estructurales (madera laminada, tableros estructurales, tableros contralaminados, casas de madera, ingeniería y montaje) y no estructurales puede consultar los reglamentos y las empresas que ostentan cada sello en el siguiente enlace:
NUEVA PREGUNTA
Le agradezco la información que me ha enviado y me resulta de gran ayuda.
Además quería preguntarle si estas maderas cumplen con la resistencia al fuego M1 para darle cumplimiento a la norma de incendios.
NUEVA RESPUESTA
La clasificación M1 a la que hace referencia es de reacción al fuego, no resistencia, según la normativa anterior al Código Técnico. Esta clasificación ya no es aplicable, en general.
En cuanto a requerimientos en relación con la situación de incendio debe regirse por el documento DB SI, que especifica:
La resistencia que la estructura debe tener en función de su uso (viviendas, administrativo, etc.) - Sección SI 6, apartado 3 (elementos estructurales principales). Esta resistencia se puede justificar mediante cálculo según el método del anexo SI E de este mismo documento (método de la sección reducida).
La reacción al fuego de la estructura (antigua M1 y otras), actualmente euroclases. Para una madera estructural con espesor superior a 22 mm se puede declarar una euroclase D-s2,d0 sin necesidad de ensayos complementarios (anexo C de la norma UNE EN 14081). Ciertas empresas realizan tratamientos en autoclave que pueden mejorar esta propiedad pero generalmente trabajan sólo en piezas de pequeña sección (entablados y tarimas).
Puede descargarse gratuitamente los documentos DB SI y DB SEM en la siguiente dirección: www.codigotecnico.org