¿Cómo responden las estructuras de madera ante el fuego?
RESPUESTA
Para evaluar la estabilidad al fuego de los elementos estructurales de madera se puede utilizar el Anejo SI E del Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio del Código Técnico de la Edificación (puede obtenerse en la dirección www.codigotecnico.org).
En este anejo hay un método de cálculo conocido como “método de la sección reducida” que consiste básicamente en lo siguiente: Para que la pieza de madera estudiada cumpla la condición de estabilidad al fuego que establece la normativa para ella, debe tener unas dimensiones tales que en situación de incendio, al cabo de los minutos requeridos, quede suficiente sección para que su función se mantenga.
La madera va carbonizándose a una velocidad, constante y conocida para las diferentes especies, de manera que es relativamente sencillo calcular que sección quedará al cabo de 30 minutos. Esta sección deberá aguantar las cargas previstas para la pieza, mayoradas de forma concreta para la situación de incendio.
En el caso de maderas de frondosa con densidades superiores a 450 kg/m3 , como son las que ustedes utilizan, la velocidad de carbonización es de 0,55 mm/min. menor que en coníferas, en las que este valor sería de 0,80 mm/min, por lo que la perdida de sección a igualdad de tiempo de exposición al fuego sería menor en frondosas tropicales de densidad suficiente que en coníferas.