PREGUNTA.
Buenos días. Somos fabricantes de parquet multicapa y socios de AITIM. Quería hacer una consulta sobre un tema que llevamos hace
tiempo detrás de nuestro proveedor de madera y es sobre qué dice la norma
con respecto a la escuadría de la testa que el material permite; su tolerancia en definitiva.
Te mando una foto para que veas mejor de lo que estamos hablando. Me refiero a la tolerancia que existe en las tablas al instalar en la zona de la testa. Es decir, encajas las piezas y no cierra del todo debido a desviaciones ¿ Hasta cuanto estaría permitido? Hemos detectado cierta desviación pero no sabemos si hay alguna norma específica donde aclare este punto. Gracias y un saludo.
RESPUESTA.
Se trata efectivamente de un problema de escuadría que habéis
definido perfectamente en las fotos. No se de que tipo de producto se trata
exactamente (si es macizo o multicapa). Para todos los productos de parquet
existen las respectivas normas de producto, y entre las características
dimensionales que deben cumplirse está por supuesto la escuadría porque si
no se da un mínimo de tolerancia en escuadría ocurre entre otras cosas lo que
mostráis en las fotos es decir defectos de montaje.
Si se trata de un parquet macizo, en la norma UNE-EN 13226 se establecen unas tolerancias en escuadría (que se deben cumplir en las cuatro esquinas de la pieza) y que son del 0,2 % de la anchura de la pieza.
Por ejemplo si la pieza es de 100 mm de anchura, el error de escuadría máximo es de 0,2 décimas de mm.
La escuadría se mide precisamente con una escuadra metálica (tal como la que mostráis en una de las fotos) y un juego de galgas como el que os adjunto en la foto.
Con el lado mayor de la escuadra adosado a uno de los cantos, se mide la escuadría en el extremo libre del lado menor introduciendo progresivamente las galgas de menor a mayor hasta que deis con la máxima que quepa y esa será la desviación de escuadría.
Esta es la forma “simple” de medir la escuadría. Existe una forma más compleja y exacta que es el equipo que tienen los laboratorios y que consta con micrómetro deslizante sobre el brazo menor o mayor que mide el defecto de escuadría en el punto exacto en que se sitúa el micrómetro.
De todas formas con el método simple se obtiene una buena aproximación
Si queréis más información de como se miden TODAS las características de geometría de las piezas esta perfectamente definido en la norma UNE-EN 13647. Os adjunto un dibujo que muestra el equipo y la forma de medir.
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario