Buenos días, soy arquitecto y consulto sobre una instalación levantada de madera.
La madera tiene 2 cm de espesor en tablas de 18 cm de ancho por 2 metros largo mas o menos.
La instalación se realizó en la primera-segunda semana de diciembre (estamos a finales de enero), en principio con la humedad de la madera y solera correcta, aunque no sé cuánto era y no tengo registro escrito y no sé si es verdad. La casa ya estaba cerrada pero sin calefacción y la temperatura exterior era bastante baja aquellos días. Se trata de un chalet aislado, por lo que la temperatura interior, cuando se instaló sería de unos 10 ºC aproximadamente, incluso menos por la noche.
La calefacción (por TECHO radiante) se ha puesto la semana pasada, es decir, casi un mes desde la instalación.
La madera ha empezado a levantarse hace unos 15-20 días y desde que lo hemos detectado no deja de subir.
Las puertas de la casa se pusieron la semana pasada y esta
semana estamos viendo que hay puertas que rozan y antes no rozaban.
La obra la entregamos la semana que viene y no puedo poner ni los rodapiés y estamos bastante desesperados porque no sabemos a donde irá y si tendrá arreglo o retornará a su sitio.
Por lo valores que me has dicho de humedad, acabo de hablar con el instalador para confirmar que rangos de humedad había y me dice que: "las soleras y madera estaban a la humedad adecuada y que esto ha pasado debido a la humedad ambiente, que llovió mucho y porque hemos tardado mucho en poner la calefacción".
Te ruego que nos des tu opinión con estos datos.
RESPUESTA.
Hola he visto detenidamente las fotos y leído el correo.
Sobre todo del aspecto que presentan las fotos deduzco que es efectivamente hinchazón por absorción de humedad ambiental como dice el instalador. Además eso está en consonancia con las mediciones de humedad de la madera que me has comentado del 6 % (muy seco)
Coincido (a falta de hacer otras comprobaciones) bastante con lo que dice el instalador que es humedad de ambiente. Pero no de ahora, sino que la ha cogido en el momento de instalar y mientras la vivienda estaba cerrada. Convendría mantener la calefacción puesta y ventilar de vez en cuando. De esta forma la madera perderá el exceso de humedad que tenga (que será muy poco) no más de dos puntos y recuperará parte de la planitud inicial, aunque no puedo asegurar que se vaya a recuperar completamente.
Respecto al pegado por cordones, se hace solamente para ahorrar adhesivo; un pegado espatulado y bien dosificado hubiera “sujetado” la madera un poco más. En las fotos que remites se indica claramente que el adhesivo se debe aplicar espatulado y con dosificaciones de entre 1 y 1,4 kg/m2 que se corresponden con los grosores de madera que se vayan colocar. Para un grosor de 20 mm de madera debería aplicarse una dosificación próxima a 1,4 kg/m2.
En principio es todo lo que te puedo decir a la luz de la información que me envías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario