PREGUNTA.
Buenos días. Desearía me indicaras por tu experiencia, que índice de resbaladicidad debe tener un suelo laminado de madera de una pista de un pabellón polideportivo.
RESPUESTA.
Buenos Días
Existe una normativa técnica que deben cumplir los pavimentos deportivos y entre las pruebas que se hacen esta la prueba de “fricción”. Las superficies para la práctica del deporte deben de tener una determinada “rugosidad” mínima para que los deportistas no se resbalen en la práctica del deporte, pero esta rugosidad también tiene que tener una limitación máxima porque si la fricción es muy fuerte se pueden producir lesiones.
El ensayo que se hace a los pavimentos deportivos esta definido en la norma “UNE-EN 14904:2007 Superficies deportivas. Suelos multideportivos de interior. Especificación”. No es la misma norma que para uso residencial. Según el ensayo que se define en esa norma el coeficiente de fricción debe estar comprendido entre 0,4 y 0,8.
En el instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) tienen una amplia experiencia en todo lo referente al pavimento deportivo y tienen los medios y conocimientos necesarios para realizar todas las pruebas y ensayos de los pavimentos deportivos y entre ellos la prueba de fricción que les comento. Si necesitan más información al respecto o precisan hacer pruebas de rugosidad (fricción) de su producto sobre un parquet de madera les aconsejo se pongan en contacto con esta entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario