lunes, 9 de julio de 2007

Fendas en estructuras de gran dimensión

PREGUNTA
A un aserradero le han puesto un pleito por fendado excesivo, a juicio del cliente, en  vigas de gruesa escuadría de varias viviendas. Ya sé que es normal que haya fendado en vigas de gran escuadría pero me surge la duda de hasta que punto puede haber más o menos fendas y estas ser de mayor o menor gravedad en función del tipo de secado que hayan podido sufrir las vigas.
La postura del aserradero es que el rajado de la madera de este tipo es normal. Yo pienso que han puesto la madera húmeda y se ha secado en obra muy rápidamente, ¿Este secado "brusco" puede hacer que las fendas sean más graves de lo que habrían sido en un secado más natural, o lento?, o bien es inevitable un agrietado intenso en vigas de gran escuadría.
Muchos aserraderos aseguran que es imposible servir la madera de gran escuadría seca, porque no disponen de secaderos y aunque secasen artificialmente les ocurriría lo mismo (fendas de importancia). Preguntas al respecto:
- ¿Es posible secar al 20% al aire en España madera de gran escuadría?
- En caso de que se pueda hacer cuanto tiempo podría llevar (horquilla) - ¿es antieconómico?
- Se seque como se seque ¿Es inevitable que las fendas en estos casos sean de gran importancia o bien el proceso de secado tiene mucho que decir en este sentido?
En muchas publicaciones se recomienfa que no se instale madera estructural con más del 20-25% y en casos como estructura interior calefactada sería recomendable aún menos, y luego los aserraderos vienen con otras historias.

RESPUESTA
Es posible secar al aire hasta un 20% madera de gran escuadría en España, el tiempo que requeriría esto sería de aproximadamente 1 año (1 verano). Por lo tanto el que un aserradero sirva madera húmeda o seca (Wet/Dry graded) depende de una adecuada organización de Stock que permita suministrar madera que al menos haya pasado un año en el patio, preferiblemente protegida bajo cubierta.
La madera de una viga de gran escuadría sufrirá inevitablemente las mermas que vienen dadas por los estudios de la especie, estas mermas dada su anisotropia, la forma y tamaño de la viga se reflejarán a través de fendas, que según la pieza y parámetros de secado, serán una o múltiples grietas pero en total con las dimensiones totales esperables.
El secado puede influir en el número de fendas o agravar más la apariencia de una fenda única pero no en el total de la merma. Una mayor velocidad de secado podría incrementar el tamaño de las fendas al producir tensiones de secado que podrían liberarse a través de las fendas, ampliándolas, pero el efecto final de tamaño retraído sería similar en ambos casos. Tiene más importancia la humedad relativa a la que esté sometida la pieza que la temperatura.
El secado al aire en la España mediterranea implica el paso de un verano, este tiene a “grosso modo” el mismo efecto en la obra que en el aserradero. Por lo que de servir la madera seca ya el cliente la encontraría rajada, mientras que en caso contrario las fendas y deformaciones se mostrarán in situ tras el verano o con la calefacción; si bien el llegar con la madera fendada permite ocultar las caras más agrietadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario